La Xunta refuerza la apuesta por la igualdad desde las aulas con dos nuevos proyectos educativos vinculados a la figura de Emilia Pardo Bazán y al cine

Román Rodríguez destaca el “salto cualitativo” de la última década en materia de igualdad en el ámbito educativo, como se refleja en los resultados del último informe PISA
Publicado por o día 06/03/2023 na sección de Cultura,Educación,Pontevedra

La Xunta refuerza la apuesta por la igualdad desde las aulas con dos nuevos proyectos educativos vinculados a la figura de Emilia Pardo Bazán y al cine

A Estrada (Pontevedra), 6 de marzo de 2023 La Xunta de Galicia lanza dos nuevas herramientas educativas vinculadas al cine y a la figura de Emilia Pardo Bazán para trabajar la igualdad y la perspectiva de género. Así lo anunció el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en una visita al colegio CEIP do Foxo, de A Estrada, un centro muy activo en la puesta en marcha de iniciativas escolares en este ámbito a través de piezas teatrales, cine, espectáculos de magia, cuentos tradicionales e investigaciones de campo sobre mujeres pioneras del entorno estradense.

Román Rodríguez explicó que, aunque esta es la semana de la igualdad, esta “hay que sembrarla y regarla cada día desde todos los ámbitos” y en el caso del sistema educativo gallego “tenemos una carrera de fondo con un salto cualitativo en la última década”.

Prueba de esto, tal y como señaló, son los últimos datos conocidos por el informe PISA que sitúan al alumnado gallego como el más concienciado con la igualdad entre hombres y mujeres con un 93,6 % de estudiantes que afirma conocer el tema y estar familiarizado con él.

Amplio abanico de programas educativos específicos

En este sentido, el conselleiro se refirió la que Galicia cuenta con un marco legal propio “sólido” y con una Estratexia Galega de Convivencia que es la hoja de ruta de la que parten las iniciativas en este ámbito que abarcan aspectos como la formación del profesorado, las bibliotecas escolares los Contratos-Programa, el Plan Proxecta o la incorporación a los currículos educativos de todas las etapas con un enfoque transversal de la igualdad de género.

Por ejemplo, al amparo de los Contratos-Programa, en el presente curso hay cerca de 6.000 docentes y 400 centros que están trabajando en acciones de fomento de la coeducación, la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la detección y el tratamiento de las violencias machistas y la promoción del respeto por la diversidad afectivo-sexual y de género.

En el caso del Plan Proxecta, hay 161 centros educativos implicados en programas como Donas de siPor 365 días de respecto e igualdadeQuérote+ Galicons-net (de consumo y género), De Ítaca a ÁvalonRapazas emprendedoras nas TIC y Xente de Don.

Toda vez que tanto el cine como la literatura son herramientas “muy idóneas para conectar con los jóvenes”, según señaló el conselleiro, la Consellería de Educación pone a disposición de los centros también dos nuevas acciones que son Mulleres da man de Emilia Pardo Bazán Cine con perspectiva.

Aventura educativa a modo de viaje

La primera de ellas, Mulleres da man de Emilia Pardo Bazán, tiene como objetivo acercar referentes femeninos a los alumnos de Primaria a través de la figura de la escritora coruñesa.

Esto se hace a través del juego A condesa rebelde, configurado como una aventura educativa a modo de viaje desde su Galicia natal, en el que los alumnos descubrirán los logros de la escritora en la lucha por la igualdad, marcados por momentos de superación, rebelión y éxito. Además, los centros tendrán acceso a la plataforma Minervas, con información bibliográfica, editorial y audiovisual de más de 300 mujeres referentes en sus campos.

Audiovisuales con temática en igualdad de género

En el caso de Cine con perspectiva -dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO- incluye la proyección de cortometrajes con temática en igualdad de género, adaptados a cada etapa educativa.

Asimismo, también se ofrece un taller para que los chicos puedan crear una sencilla producción audiovisual propia. En esta primera convocatoria, se seleccionarán hasta 30 centros para participar en la proyección de cortometrajes y diez para los talleres.

Encuesta de convivencia y Estratexia de Inclusión

Al amparo de dicha estrategia la Consellería está trabajando en otras acciones como el lanzamiento el próximo mes de abril de la cuarta Encuesta de convivencia para testamentar el clima en las aulas, en una guía de pautas de sensibilización contra la violencia de género con el objetivo de favorecer que los centros identifiquen y sepan actuar ante situaciones de este tipo y en actuaciones específicas para romper con los estereotipos de género en el ámbito de la Formación Profesional.

También se está ultimando la Estratexia Galega de Inclusión donde se reforzará la oferta formativa del profesorado en el ámbito de la coeducación y la igualdad de género y la orientación vocacional desde edades tempranas para favorecer la igualdad de oportunidades entre sexos.