La Xunta refuerza la atención a la salud mental de las personas que viven en centros residenciales con la creación de 19 nuevas plazas de especialistas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, señaló que los difíciles momentos vividos en las residencias durante la pandemia hicieron necesario reforzar este tipo de atención
Publicado por o día 25/02/2022 na sección de Galicia,Lugo,Sanidad,Xunta de Galicia

La Xunta refuerza la atención a la salud mental de las personas que viven en centros residenciales con la creación de 19 nuevas plazas de especialistas

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, visitaron hoy el centro de Aspnais en Lugo. En este acto, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego destacó que uno de los objetivos que se marca la Xunta con la puesta en marcha del Plan de Salud Mental poscovid es incrementar la cobertura y la actividad de los programas sociosanitarios.

Este objetivo, -remarcó el conselleiro-, ve acompañado de recursos y así el plan contempla la creación, hasta 2024, de 241 nuevas plazas de profesionales especialistas en salud mental en el sistema sanitario público gallego. En los dos primeros años se crearon 120 y de ellas 19 son para el programa sociosanitario (9 plazas de psiquiatría, 8 de enfermería especialista en salud mental, 1 de psicología clínica y 1 de trabajo social). La dotación de estas 19 plazas supone una inversión anual de cerca de un millón de euros por parte de la Xunta, -subrayó García Comesaña-.

Según el conselleiro, el resultado de este refuerzo se refleja en que se
pudo aumentar la atención que se presta en el marco de este programa sociosanitario. En particular, en el área sanitario de Lugo, la incorporación de tres nuevos profesionales permitió la extensión del programa a nueve residencias más, llegando a las 33 que son visitadas periódicamente por estos profesionales en la actualidad.

Por su parte, la conselleira de Política Social destacó que los usuarios de residencias de mayores y personas con discapacidad vivieron momentos muy difíciles durante la pandemia de la covid-19, en los que las visitas de los suyos familias y las salidas al exterior se vieron limitadas. Por este motivo, apuntó, el Gobierno gallego puso en marcha un programa específico de salud mental para los centros residenciales en el que profesionales de este ámbito atiendan a su bienestar emocional.
Atención sanitaria completa

Tal y como remarcó García Comesaña, “gracias a este programa los pacientes pueden, sin salir de su residencia, recibir una atención sanitaria completa en materia de salud mental” con revisión de la historía clínica; la evaluación psicopatológica de los usuarios; las consultas y coordinación con el gestor de casos de la residencia; la solicitud de las pruebas complementarias necesarias; el diseño de un plan terapéutico individualizado; la supervisión y monitorización de la evolución clínica; así como la valoración y monitorización de su evolución clínica.

El conselleiro destacó que este tratamiento directo en las residencias “permite conseguir una reducción de las hospitalizaciones y del uso de los servicios de urgencias y, algo más importante, posibilita compatibilizar mejor la vida de un paciente con trastornos de salud mental dentro de una residencia sin tener que derivarlo”. En consecuencia, “es un paso más en la integración de personas que unen su trastorno de salud mental la una situación de discapacidad, de dependencia o mismo de edad avanzada y a las que debemos garantizar que reciban atención específica para esas distintas problemáticas en el mismo lugar”, -dijo García *Comesaña-.

El conselleiro recordó que estos programas sociosanitarios atienden además de las personas con un trastorno mental previo al ingreso, a las que tienen desenvolver trastornos mentales de manera tardía, “siendo lo más frecuente la depresión, especialmente luego de la pandemia”.

“Avanzamos, por tanto, en el camino de que la persona no tenga que acercarse a los servicios, sino los servicios a la persona, bien sea con este tipo de atención residencial, domiciliaria o telemática”. Y avanzamos también, -dijo el conselleiro-, “en la extensión de todos los programas del Plan de salud mental de Galicia, que van desde la atención a los más nuevos, a través de los hospitales de día infanto-juveniles, hasta esta atención a los mayores y a las personas con discapacidad por medio del programa sociosanitario”.

La pandemia los enseñó que tenemos que avanzar hacia una mayor integración de la asistencia desde el sistema sanitario público en la propia residencia, siendo necesario, -prosiguió el conselleiro-, “tener una relación fluida y constante entre el personal del Sergas y los profesionales de las residencias sociosanitarias, para garantizar la atención de calidad a las personas que viven en estos centros”.

En el acto, en el que también estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias Fouz, y el gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, intervinieron el presidente de Aspnais, José Reigosa, así como el coordinador del Programa, el doctor Víctor Rodriguez. quien destacó que “tenemos un contacto permanente con todos los centros a los que vamos, estamos siempre conectados”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.