La Xunta refuerza la atención primaria en el rural con la creación de 35 equipos para atención domiciliaria

Apunta que el objetivo de la Xunta es aumentar en un 50% la actividad asistencial de pacientes crónicos en sus domicilios con respecto al pasado año
Publicado por o día 19/01/2023 na sección de Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta refuerza la atención primaria en el rural con la creación de 35 equipos para atención domiciliaria

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, destacó hoy que Galicia continúa reforzando la atención primaria con medidas para hacer frente a las actuales demandas de la población gallega. En este sentido, puso en valor  “acuerdo importante” aprobado en el Consello da Xunta para la puesta en marcha de 35 nuevos equipos de enfermería que se desplazarán por las zonas rurales y semirrurales para atender a domicilio pacientes crónicos.

Rueda precisó que estos nuevos equipos estarán integrados por un total de 70 profesionales de enfermería, que realizarán visitas de manera “proactiva” para el seguimiento de pacientes que están inmovilizados en la casa “y así detectar a tiempo cualquier problema tanto clínico como social”.

El mandatario gallego indicó que estas nuevas unidades trabajarán apoyando las funciones que realizan los profesionales de los centros de salud de las zonas rurales y semirrurais de Galicia sobre los pacientes con un manejo clínico más complejo.

Rueda apuntó que el “objetivo” de la Xunta con este refuerzo es “aumentar en un 50% la actividad asistencial que ya realizan los profesionales de atención primaria a pacientes en sus sus propios domicilios” con respecto el pasado año y avanzó que la Xunta destinará 3,3 millones de euros para la creación de estos equipos.

Cada equipo estará formado por dos profesionales que trabajarán de forma integrada y coordinada con el resto de profesionales de los equipos de atención primaria (medicina, enfermería, trabajo social, farmacia, odontología o nutrición). Los ESAD estarán dotados con 35 vehículos corporativos que facilitarán sus desplazamientos, material sanitario y equipación diagnóstico y tecnológico propio.

De este modo, los profesionales de los centros de salud situados en los ayuntamientos de ámbito rural y semirrural podrán solicitar de manera autónoma el apoyo de los ESAD cuando lo consideren preciso para resolver situaciones clínicas concretas. Además, los equipos de soporte de atención domiciliaria realizarán de manera proactiva valoraciones integrales a determinados pacientes inmovilizados con la finalidad de detectar potenciales problemas clínicos o sociales que requieran de intervenciones por parte de los equipos de atención primaria.

Todo esto contribuirá a aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria en el ámbito domiciliario, reforzando la atención sanitaria en las zonas rurales y semirrurales geográficamente dispersas e impulsando la actuación de los profesionales de enfermería en la organización asistencial de la atención domiciliaria, en un contexto de trabajo colaborativo con el resto de profesionales que conforman los actuales equipos de atención primaria.

Mejora organizativa y funcional de la atención primaria

La creación e implantación de 35 nuevos equipos de soporte de atención domiciliaria es una de las medidas más importantes que estaba previsto implantar en atención primaria para reforzar la atención domiciliaria, cumpliendo con los objetivos recogidos en el Plan de acción de atención primaria y comunitaria 2022-2023, en el Plan gallego de atención primaria 2019-2021, en la Estrategia por una atención primaria vertebradora del sistema de salud y también en la Estrategia gallega para la atención a personas en situación de cronicidad.

Una hoja de ruta en la cual resulta necesario potenciar el trabajo en equipo de todo el personal de atención primaria, al tiempo que se fomenta la promoción de la competencia profesional de todas las categorías de este ámbito asistencial.