La Xunta refuerza la colaboración con los centros comerciales abiertos para continuar avanzando en la dinamización del sector

El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, mantuvo un encuentro con representantes de asociaciones de comerciantes de toda Galicia para informarlos de las novedades del programa de ayudas por 2,25 M€ para este año
Publicado por o día 28/04/2022 na sección de Galicia,Economía,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta refuerza la colaboración con los centros comerciales abiertos para continuar avanzando en la dinamización del sector

El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, mantuvo hoy un encuentro en la Cidade da Cultura con representantes de los centros comerciales abiertos (CCAs) de toda Galicia, dentro de la línea constante de colaboración con estas asociaciones de comerciantes como pieza clave en la dinamización de los comercios de cercanías en las villas y ciudades gallegas y en la transformación digital y sostenible del sector.

En el encuentro, Heredia les trasladó las principales novedades del programa de ayudas por 2,25 millones de euros para este año, una línea que será por primera vez exclusiva para los centros comerciales abiertos, lo que permitirá que estos tengan alrededor de un 20 % más de presupuesto a su disposición. Las asociaciones de placeros, que hasta ahora accedían a la misma línea de ayudas, contarán este año con un programa específico.

Así, los apoyos máximos para cada CCA pasarán de cerca de 43.000 euros a 52.000 euros, con una mayor intensidad de ayuda, llegando al 80 % de la inversión subvencionable. El objetivo es aumentar las campañas de dinamización y fidelización de clientes que los centros comerciales abiertos desarrollan a lo largo de todo el año en colaboración con la Administración autonómica. Además, se establece un nuevo programa de formación para los gerentes de estas entidades, fortaleciendo sus conocimientos en digitalización, dinamización y ventas.

El año pasado resultaron beneficiarios de las ayudas de la Xunta un total de 53 centros comerciales abiertos, con apoyos para poner en marcha o mantener iniciativas digitales para la venta y promoción de productos de los comercios asociados, así como campañas de dinamización comercial. También se incluía en la convocatoria el desarrollo de sistemas centralizados de envío y entrega a domicilio, o la contratación de servicios externos para la gestión de contenidos en las redes sociales.

Además de anunciar las novedades de esta convocatoria, en el encuentro el director general de Comercio y Consumo trasladó a los representantes de los comerciantes los resultados de las encuestas realizadas por la Xunta para perfilar la puesta en marcha de las distintas acciones y medidas necesarias para fortalecer el sector, entre ellas la orden que hoy se presentó. También se destacó la oportunidad que suponen para el sector comercial gallego los fondos europeos Next Generation.