La Xunta refuerza la dotación de equipación de los GES de Friol, Cervo y Moraña con la entrega de su respectivo vehículo bomba urbana ligera

El vicepresidente según de la Xunta, Diego Calvo, hizo entrega hoy de las tres unidades, especialmente adaptadas para ser utilizadas en terrenos con zonas de paso estrechas

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, hizo entrega hoy de su respectivo vehículo Bomba Urbana Ligera (BUL) a los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) con sede en Friol, Cervo y Moraña. La Xunta invierte 450.000 euros en la dotación, con 150.000 euros destinados la cada uno de los vehículos. Al acto también acudieron el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

En su intervención, el vicepresidente segundo destacó que con esta entrega, “la Xunta mantiene su compromiso para dotar de los medios necesarios los servicios de emergencias de la comunidad”. “Se trata así de reforzar la eficiencia de su labor, con el objetivo de garantizar algo tan fundamental como la protección y la seguridad de la ciudadanía”, añadió.

Diego Calvo se refirió también a la inversión histórica realizada por el Gobierno gallego en esta línea de acción, con más de 21 millones de euros en material cedido a los ayuntamientos gallegos para los GES y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil “ a pesar de tratarse de una competencia local, de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales en los municipios de menor población”.

De este total, a los GES se destinaron, desde su puesta en marcha en 2013, un total de 7 millones de euros. A ellos se suman este año otros 1,5 millones en material diverso para 16 grupos, entre el que se encuentran los tres vehículos cedidos hoy.

Con capacidad para tres personas y adaptadas para ser utilizadas en terrenos con zonas de paso estrechas, las Bombas Urbanas Ligeras entregadas les van a facilitar a los respectivos ayuntamientos el transporte de agua para la extinción de pequeños incendios, al contar con una cisterna con capacidad para 1.260 litros.

Cerca de 20 ayuntamientos beneficiados

Así, mejorarán su equipación el GES de la zona Friol-Palas, que además de Friol atiende los ayuntamientos de Begonte, Guitiriz, Outeiro de Rei y Palas de Rei; el GES de la zona A Mariña Central y Occidental, con sede en el ayuntamiento de Cervo y que también cubre los de Alfoz, Burela, Foz, O Valadouro y Xove; junto con el GES de la zona Ulla-Umia, con sede en Moraña y que incluye además Barro, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Catoira, Cuntis y Portas.

Hay que recordar que al mapa de emergencias de Galicia se incorporaron el año pasado el GES de A Cañiza, A Lama y Mos/Redondela, en Pontevedra; A Veiga y Maceda, en Ourense; y el servicio municipal de emergencias de Noia, en el marco de un mismo convenio entre Junta, diputaciones y ayuntamientos.

Este año, debido a la decisión de las Diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra de rechazar las mejoras propuestas por la Xunta, en estas 3 provincias se mantendrán las condiciones actuales y en la de Ourense se aplicarán nos sus 12 GES los cambios en cuanto a la cobertura de las emergencias en Galicia, en las condiciones laborales y económicas de los GES existentes y en el incremento de los planteles de los servicios de emergencia que no contaban con 12 efectivos.

SIGUENOS EN TELEGRAM