La Xunta refuerza la equipación de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Cortegada con una embarcación para rescate

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, hizo entrega de esta lancha que se empleará en actuaciones de emergencias en aguas continentales y que se suma a los casi 146.000 destinados por el Gobierno local a la AVPC de Cortegada en material en los últimos años.

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, hizo entrega hoy de una embarcación de salvamento a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Cortegada en la que la Xunta invirtió más de 11.600 euros para que este servicio pueda emplear en funciones de rescate y actuaciones de emergencias en aguas continentales, en el marco del apoyo del Gobierno gallego la esta organización, con un total de cerca de 188.000 euros.

La lancha se entregó con un remolque de acero galvanizado con capacidad de 500 kilos. Cuenta además con flotadores hinchables y tiene una eslora de 3,99 metros y manga de 1,88 metros con una carga máxima -incluyendo personas- de 1.000 kilos.

De este modo, tal y como aseguró Santiago Villanueva, la Xunta mantiene su compromiso en dotar a los servicios de emergencias de los ayuntamientos del material necesario para que puedan realizar sus intervenciones en las mejores condiciones y con todas las garantías. Además, puso en valor el trabajo altruista de los voluntarios de Protección Civil, que en muchas ocasiones son los primeros en llegar al lugar de los incidentes y prestan un apoyo imprescindible a los demás servicios de emergencias movilizados.

También recordó que la Xunta lleva invertidos en las AVPC de la comunidad un total de 18 millones de euros, de los que 14 millones corresponden a la adquisición de material de emergencias. De hecho, esta agrupación también fue beneficiaria de una de las 26 tiendas de campaña de emergencias en el marco de la última orden de ayudas para reforzar la equipación de este colectivo en la comunidad, dotada con 1 millón de euros, así como de un esparegedor de sal. Entre el material cedido en los últimos años a los voluntarios de Cortegada se incluyen también otro esparegedor de sal, 3 vehículos tipo pick-up, 1 remolque de emergencias, 1 desfribilador y un traje y una pértiga para las actuaciones de lucha contra la velutina, lo que supuso casi 146.000 euros invertidos.

El Gobierno gallego convoca además anualmente otra línea de subvenciones de 340.000 euros, que el año pasado permitió financiar los gastos de 190 agrupaciones de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, mancomunidades o agrupaciones de municipios. En los últimos años, la inversión en esta orden de ayudas consigue los 4 millones de euros, 42.186 euros en apoyo a los costes de la AVPC de Cortegada.

En el que se refiere al refuerzo de la equipación de los servicios de emergencias a cuantía total supera los 22 millones de euros, entre 14 millones destinados a las AVPC y los 8,5 millones para lo material de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), del que 1,5 millones corresponden a equipación cedida este año. Además, la Xunta asume más de la mitad de los costes de funcionamiento anual -más de 10 millones este año- de estos grupos. Así ocurre con el GES de la subzona del Ribeiro con sede en Ribadavia y que además de este ayuntamiento y lo de Cortegada, atiende a los municipios de A Arnoia, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Leiro, Melón, Padrenda y Toén

SIGUENOS EN TELEGRAM