La Xunta refuerza la formación de los 100 docentes de apoyo para la atención a la diversidad que se incorporan a las aulas gallegas al amparo del Programa Acompaña

Todos ellos participaron en la primera jornada formativa específica celebrada esta semana, que inauguró la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández
Publicado por o día 05/03/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta refuerza la formación de los 100 docentes de apoyo para la atención a la diversidad que se incorporan a las aulas gallegas al amparo del Programa Acompaña

Santiago de Compostela, 5 de marzo de 2023 La Xunta refuerza la formación de los 100 docentes de apoyo para la atención a la diversidad que se acaban de incorporar a las aulas gallegas al amparo del Programa Acompaña, una nueva iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades que arranca este curso.

Todos ellos participaron esta semana en una jornada formativa específica para ahondar, desde la experiencia en las aulas, en aspectos de la atención a la diversidad, en la que intervinieron distintos docentes especialistas para abordar temas como la orientación educativa, la lengua de signos o la coordinación entre los centros comunes y los centros de Educación especial, entre otros.

En la jornada también intervino la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, que explicó que el Plan Acompaña, que lleva aparejado una inversión inicial de 2,25 M€, está enfocado a la mejora de la formación del profesorado especializado en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje tanto desde una perspectiva académica cómo práctica. En esta línea, el profesorado participante en este programa alterna formación didáctica enfocada a la mejora de sus competencias y formación práctica en los propios centros educativos atendiendo al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

“Esto -señala la representante de la Consellería de Educación- representa un paso adelante en la prevención, detección y atención temprana a aquel alumnado que precise de una atención educativa diferente a la común”.

Compatibilizar formación académica y práctica
A través del Acompaña, los docentes seleccionados reciben formación específica con el objetivo de garantizar un resultado exitoso en su práctica en el aula. Esto es, los programas formativos teóricos que se desarrollan para el profesorado se completan con una parte práctica con atención directa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

La combinación de la formación académica con la formación práctica en el aula responde a una doble finalidad: por un lado se favorece el desarrollo profesional de este profesorado especialista mediante el acompañamiento en su formación previa a la incorporación al aula, y por otro, se proporciona al alumno con necesidades el acompañamiento docente necesario lo que redunda en una mejor atención educativa.

Los destinatarios de esta atención docente son el alumnado de Educación Infantil y de los dos primeros ciclos de Educación Primaria (1º, 2º, 3º y 4º curso) de los centros docentes públicos dependientes de la Consellería de Educación seleccionados en una comisión constituida la tal efecto por técnicos de la consellería en el ámbito de la Inclusión y de la Inspección Educativa, teniendo en cuenta el número de alumnado, el número de niños con Necesidades de Atención Educativa y el profesorado de apoyo con el que cuenta el centro.

En la actualidad el sistema educativo gallego cuenta con alrededor de 4.000 profesionales dedicados de forma directa a la atención a la diversidad en los centros, lo que supone un aumento de casi el 50% en los últimos siete años. Este esfuerzo sitúa a Galicia como la comunidad autónoma más inclusiva del Estado, con el 93,5% del alumnado gallego con necesidades educativas especiales escolarizado en centros comunes, muy por encima del 83% de promedio estatal, según los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.