La Xunta refuerza la seguridad viaria en la carretera LU-530 en Baleira, en el trecho coincidente con el Camino Primitivo

Se están realizando mejoras en el cruce de la ruta xacobea con la vía autonómica, en el punto kilométrico 37+990, a su paso por la parroquia del Lastra
Publicado por o día 01/11/2021 na sección de Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta refuerza la seguridad viaria en la carretera LU-530 en Baleira, en el trecho coincidente con el Camino Primitivo

La Xunta inició esta semana nuevos trabajos de refuerzo de la seguridad viaria en la carretera autonómica LU-530 a su paso por el ayuntamiento lucense de Baleira, en el trecho coincidente con el Camino Primitivo, con el fin de favorecer el tránsito seguro de los peregrinos.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad comenzó esta semana los trabajos de acondicionamiento en el cruce de la ruta xacobea con la vía autonómica, en el punto kilométrico 37+990, a su paso por la parroquia del Lastra.

Los trabajos se centran en el pintado de líneas de calmado de tráfico en sentido creciente, así como en el refuerzo de la señalización vertical y en la colocación de balizas en el tramo de curva para identificar ese trecho del Camino Primitivo. También se ejecutará una pasarela de madera de 2 metros de ancho.

Esta actuación se suma a la ejecutada en el punto kilométrico 35+300, en la parroquia de  Fontaneira.

Esta dos intervenciones se añaden a los trabajos que se están ejecutando desde el pasado mes de julio en las vías autonómicas coincidentes con las distintas rutas del Camino de Santiago, con el objetivo último de proteger los peregrinos, que son usuarios vulnerables de las carreteras.
Actuaciones en 16 municipios
En la provincia de Lugo se realizarán actuaciones en 16 municipios de los Caminos Francés, de Invierno, Norte y Primitivo. En concreto, en el Camino Primitivo se ejecutan actuaciones en la propia LU-530 y en las carreteras LU-701, LU-740, LU-232 y LU-231 a su paso por Baleira, A Fonsagrada, Castroverde, Lugo y Palas de Rei, donde se acometen un total de 14 actuaciones.

En el Camino Francés se recogen 13 intervenciones para incrementar la seguridad en la confluencia con las carreteras LU-633, LU-637 y LU-613 a su paso por Pedrafita, Triacastela, Samos, Sarria y Portomarín.

En el Camino de Invierno se programaron actuaciones en un total de seis puntos de la LU-933, LU-652 y LU-213 en Quiroga, A Pobra do Brollón y Chantada. También se recogen mejoras en la traza del Camino Norte que coincide con las carreteras LU-133 y LU-132 a su paso por los ayuntamientos de Ribadeo, Trabada y Lourenzá.

Estos trabajos están incluidos en las 70 actuaciones que la Xunta ejecutará este año en las vías autonómicas de toda Galicia para reforzar la seguridad en las confluencias con los Caminos de Santiago, que supondrán una inversión conjunta de 1,4 millones de euros.

El departamento que dirige Ethel Vázquez, mediante estas actuaciones, trabaja para favorecer la movilidad, la comodidad y la experiencia de los peregrinos para atender la mayor afluencia que se espera en el año 2022, cuando el Xacobeo se prevé más intenso.