La Xunta refuerza las agrupaciones de Protección Civil para dotar a los ayuntamientos gallegos de unos servicios de emergencias acordes con las necesidades de la población

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, visitó hoy el ayuntamiento de San Cristovo de Cea, en el que el Gobierno gallego invirtió más de 12.000 euros en los últimos años para mejorar la dotación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y contribuir en sus gastos de funcionamiento

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, visitó hoy la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Cristovo de Cea, en la que la Xunta invirtió más de 12.000 euros en los últimos años, unas inversiones que se encuadran en el objetivo del Gobierno gallego de reforzar las agrupaciones de voluntarios para dotar a los ayuntamientos de unos servicios de emergencias acordes con las necesidades de su población.
Santiago Villanueva subrayó que la agrupación local se benefició, en los últimos cuatro años, de ayudas por importe de más de 5.000 euros, procedentes de las partidas destinadas al funcionamiento de las AVPC gallegas, a las que se destinó 4 millones de euros en los últimos años. Además, San Cristovo de Cea recibió el año pasado 7.500 euros de la orden de ayudas para equipación, con la finalidad de dotar a la agrupación de una cuchilla quitanieves, necesaria para ayudar a la población en condiciones meteorológicas extremas. En la dotación de equipación a los servicios de emergencias de las entidades locales, el Gobierno gallego lleva invertidos casi 20 millones de euros.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Cristovo de Cea, además, forma parte de las entidades que se benefician del Plan de atención al peregrino puesto en marcha este año por la Xunta por el Xacobeo. A raíz de un convenio de colaboración para el auxilio de los peregrinos de la Vía de la Plata, la agrupación recibió más de 3.000 euros. El plan tiene como principal objetivo proporcionar a los peregrinos que se acerquen a Galicia una atención presencial en caso de sufrir situaciones de emergencia por las que precisan ayuda. Uno de los puntos fundamentales de este plan es la puesta en marcha de patrullas de protección civil en los caminos para garantizar la atención a los peregrinos.

La Xunta mantiene su implicación en la dotación de equipación a los servicios de emergencias de las entidades locales gallegas, a los que destinó casi 20 millones de euros, 11 millones en el caso de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y 7 en el de los GES. También colabora en su funcionamiento asumiendo más de 40 millones del coste de los GES y 4 millón en las AVPC. En total, más de 60 millones de euros invertidos por el Gobierno gallego en los últimos 12 años para colaborar en el funcionamiento, equipación y formación de los servicios de emergencias de la comunidad.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Cristovo de Cea cuenta con 20 voluntarios a los que Santiago Villanueva agradeció su labor altruista y desinteresada para velar cada día por la seguridad de sus vecinos, como llevan demostrado en los últimos años, especialmente en los meses de la pandemia en los que la entidad se afanó en la ayuda de los colectivos más sensibles.

SIGUENOS EN TELEGRAM