La Xunta refuerza los equipos de emergencias municipales frente a las nevadas con cuchillas quitanieve

El director general de Emergencias e Interior y el delegado territorial de la Xunta en Lugo participaron en la entrega de las dotaciones, que suman una inversión de 55.660€
Publicado por o día 17/02/2023 na sección de Lugo,Sucesos

La Xunta refuerza los equipos de emergencias municipales frente a las nevadas con cuchillas quitanieve

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participó hoy en la entrega de cuchillas quitanieve a los ayuntamientos lugueses de Chantada, A Pontenova y Ribeira de Piquín, y a los ourensanos de Esgos, Laza, A Pobra de Trives y A Porqueira. El conjunto de las dotaciones representa una inversión de 55.660 euros, 6.957 euros cada unidad.

La equipación forma parte de la línea de ayudas de 2022 dirigida a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que cuenten con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC), dotada con 1M€ euros. Con las de hoy, el número de cuchillas entregadas asciende a más de 50, a las que se suman 10 cuñas. En la cesión de estas equipaciones tienen prioridad las entidades locales con una altitud media superior a los 800 metros según lo establecido en el Plan de protección civil ante el riesgo de nevadas en Galicia (NEGA).

Según explicó el director general, las cuchillas cedidas permiten un desalojo eficaz de la nieve y pueden ser instaladas en diferentes vehículos pick up gracias a sus bastidores específicos de montaje. Dotadas de rascaderas de acero de alta resistencia a la abrasión, la estructura de la máquina está diseñada para proporcionar la máxima resistencia y asegurar un reparto adecuado de los esfuerzos al ancho de toda la superficie de la hoja quitanieves.

Con el acto de hoy se continúa con la entrega del material enmarcado en la convocatoria del pasado año, que benefició un total de 122 ayuntamientos -36 en A Coruña, 24 en la de Lugo, 52 en la de Ourense y 19 en la de Pontevedra- mas la Mancomunidad Terra de Celanova. Entre el material cedido figuran, además de las cuchillas quitanieves, ocho remolques, 30 tiendas de campaña para la atención a las emergencias, ocho vehículos todoterreno, 20 esparcidores de sal, 11 embarcaciones neumáticas de unos cuatro metros de eslora y 105 desfibriladores externos.

Compromiso con los servicios de emergencias municipales

Santiago Villanueva incidió en el compromiso de la Xunta con los servicios de emergencias de los ayuntamientos, pese a tratarse de una competencia municipal en el caso de las localidades de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales en los de menor población.

Además apuntó que este apoyo se mantiene en los presupuestos de 2023, en los que se destina nuevamente 1 millón de euros a la dotación de la equipación necesaria. Esta cuantía se suma a la inversión histórica de 24 millones de euros en los últimos años, de los que 15 millones fueron para equipar las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y la cuantía restante los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES). A mayores, las AVPC recibieron a lo largo de estos años 4 millones de euros para costes de funcionamiento.

Entre el material cedido a los ayuntamientos, tanto para agrupaciones de Protección Civil como GES, se incluyen 208 vehículos todoterreno, 187 remolques de emergencias, 123 tiendas de campaña de emergencias, 98 remolques de sal, 70 embarcaciones, 65 furgones de emergencias y 23 de servicios varios, 34 equipos de excarcelación, 43 cuchillas quitanieves, 21 motobombas, 4 UTV y 212 equipos de protección individual contra la avispa velutina. En el caso concreto de las AVPC destacan 182 vehículos tipo pick-up y 170 remolques de emergencias junto con material específico para hacer frente a las emergencias en los ayuntamientos de montaña donde son frecuentes nevadas y en los costeros o con embalses.

El director general señaló la importancia de que los servicios de emergencia municipales cuenten con la mejor equipación para el desarrollo de su labor a favor de la prevención y de la seguridad de la ciudadanía. Se refirió también a la necesidad de facilitarles la preparación precisa para desarrollarlo, para lo cual cuentan también con el apoyo de la Xunta a través de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP), centro de referencia para la formación en este ámbito.