La Xunta refuerza su compromiso con el Festival Kerouac de Vigo, una de las citas de poesía escénica más longevas de España

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participa en la presentación de la décimo segunda edición de este festival que se celebrará del 20 a 22 de octubre
Publicado por o día 20/10/2022 na sección de Cultura,Educación,Vigo

La Xunta refuerza su compromiso con el Festival Kerouac de Vigo, una de las citas de poesía escénica más longevas de España

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participó hoy en la presentación del Festival Kerouac, una de las citas de poesía escénica más longevas de España que se celebra anualmente en Vigo con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades. La iniciativa cuenta este año con un compromiso reforzado por parte del Gobierno gallego y se celebrará del 20 a 22 de octubre en la Galería Maraca, El Corte Inglés y el Museo MARCO.

Durante su intervención, el representante autonómico de Cultura exaltó la destacada “trayectoria” de este festival que llega ya a su décimo segunda edición. “El encuentro que comienza mañana es ya un clásico en la oferta cultural del otoño en Vigo y una cita fundamental para el mundo de la literatura”, expresó. Asimismo, hizo especial hincapié en su importancia para la divulgación y el intercambio cultural con diferentes países “contribuyendo a la internacionalización de la cultura gallega”.

La programación arrancará el jueves, a las 19,00 horas, en la Galería Maraca, donde se darán cita los Poetryfighters vigueses para dar comienzo al festival. En esta primera cita el poeta y rapero Malvares, la artista multidisciplinar Lupita Hard y el poeta y también director del festival, Marcos de la Fuente, presentarán la antología bilingüe Poetryfighters, un volumen que recoge voces de poetas que unen México y Estados y Unidos a través de un movimiento poético. En este evento colaborarán también alumnos y profesores de la Escuela Oficial de Idiomas, que leerán las traducciones de los poemas en inglés.

Emma Gomis, Alberto Avendaño, Clara Pino, Iria Medraño y Isolda Comesaña

En la tarde del viernes el festival se desplazará hasta el séptimo andar de El Corte Inglés para un amplio programa en el que se incluye música, performance y poesía cantada y recitada. En esta segunda jornada participarán Emma Gomis, poeta, ensayista y traductora de la Universidad de Cambrigde; el poeta vigués Albergo Avendaño, miembro de la colectiva Madrugada; la arpista céltica Clara Pino, la poeta Iria Medraño, colaboradora habitual en el grupo de rap en gallego Rebeliom del Inframundo, y la poeta emergente Isolda Comesaña.

El último día del festival contará como principal protagonista con la poeta neoyorquina Anne Waldman, invitada de honor en la edición de este año que con 77 años es una de las últimas poetas beats que ofrece aún recitales en directo. La autora visitará Vigo tras la publicación de más de 40 libros y discos y ofrecerá un recital el sábado 22 en el Museo MARCO acompañada de las poetas Emma Gomis, la gallega Olga Novo, ganadora del Premio Nacional de Poesía en 2020, y la viguesa Graciela Baquero Ruibal.