La Xunta refuerza Xantar na Casa en el ámbito tecnológico, medioambiental y de prevención de la dependencia y la soledad no deseada

El gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, explicó hoy en el Parlamento de Galicia las mejoras en este programa de atención alimentaria a domicilio
Publicado por o día 03/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta refuerza Xantar na Casa en el ámbito tecnológico, medioambiental y de prevención de la dependencia y la soledad no deseada

El gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, dio cuenta hoy en el Parlamento de Galicia de las mejoras en los campos tecnológico, de prevención de la dependencia, de acompañamiento y medioambiental que la Xunta está introduciendo en el programa de atención alimentaria a domicilio Xanta na Casa. Lo hizo en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo, en la que fijó como objetivo extender esta iniciativa a 2.000 hogares gallegos a lo largo de este año.

Perfecto Rodríguez explicó que en estos momentos se están instalando sensores en las neveras y microondas de algunos usuarios de Xantar na Casa. Estos dispositivos facilitan un seguimiento acomodado de las pautas de alimentación, en especial de aquellas personas con deterioro cognitivo, y además permiten la prevención y detección de situaciones que puedan precisar de intervenciones en el ámbito social o sanitario. Esta medida se irá ampliando a aquellos usuarios que se considere oportuno, después de la valoración que hagan los técnicos del programa con los propios usuarios, con sus familias y con los servicios sociales.

Otra novedad tecnológica que se está aplicando en este programa, que este año prevé llegar a los 2.000 beneficiarios, es el etiquetado QR. La finalidad de esta mejora es posibilitar que cualquier persona pueda acceder a información relevante de los menús desde cualquier dispositivo electrónico.

Atención a la soledad no deseada

Además, el gerente destacó que se están llevando a cabo actuaciones encaminadas a paliar la soledad no deseada con la puesta en marcha de un plan de acompañamiento. Con este fin, el personal de Xantar na Casa incrementó el tiempo de atención en la entrega de los menús y se hacen llamadas telefónicas periódicas la aquellos beneficiarios que precisan de acompañamiento. Asimismo, el personal del programa reportará a servicios sociales cualquier anomalía o incidente que detecten en los hogares.

El gerente del Consorcio también apuntó que Xantar na Casa será cada vez más sostenible a nivel medioambiental. Para eso, la distribución de las comidas se realizará con procesos y envases respetuosos con el entorno natural, con recipientes reciclables y compostables.

Apoyo a los mayores, la personas dependientes y a sus familias

Perfecto Rodríguez señaló que con estas mejoras se refuerza un programa como Xantar na Casa que es perfectamente compatible y complementario a otros como el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF). Al respeto, insistió en que los objetivos de esta iniciativa son proporcionar una alimentación de calidad, nutritiva y saludable; evitar el deterioro de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes, a las que se les hace un seguimiento y un acompañamiento individualizado; y ofrecer un respiro para las familias y las personas cuidadoras, lo que redunda también en el apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, sobre todo de las mujeres.

En la actualidad, Xantar na Casa llega a casi 1.800 usuarios y 190 ayuntamientos de toda Galicia están adheridos a esta iniciativa. El Gobierno gallego está abierto a que se sumen más ayuntamientos, para que sus vecinos también se puedan beneficiar de este servicio público en el que la Xunta invierte unos 2 millones de euros al año.

Los beneficiarios abonan por la comida 1,76 euros al día, lo que supone algo más de 50 euros al mes, siendo el precio de cada menú de 6,60 euros. De esta cantidad, la Xunta acerca el 50% y el otro 50% lo abonan los ayuntamientos y los usuarios a partes iguales.

Perfil de los beneficiarios

Los destinatarios de este programa son, sobre todo, los mayores de 60 años que viven solos; aunque se dirige también a personas dependientes y en riesgo de exclusión social. Son los ayuntamientos, a través de sus servicios sociales, los encargados de seleccionar a las personas beneficiarias.

La comida se entrega en los hogares un único día a la semana para las siete jornadas; y solamente deberán calentarla en el horno. Se facilita nevera y microondas a aquellos usuarios que carezcan de ellos, en régimen de préstamo mientras dure el servicio.

Comentar noticia

Your email address will not be published.