La Xunta, Reganosa y las cofradías de pescadores de la ría de Ferrol trabajarán juntos en la mejora de la productividad marisquera de la zona

Rosa Quintana señaló que este acuerdo supone un refuerzo a las actuaciones que viene desarrollando el Ejecutivo gallego en la zona desde el año 2019 y que contribuirá a impulsar buenas prácticas dentro del sector a favor de la explotación sostenible de los recursos marinos

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, firmó hoy un convenio de colaboración con el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, con la patrona mayor de la cofradía de Ferrol, Isabel Maroño, y sus homólogos en los pósitos de Barallobre y Mugardos, Jorge López y Jesús Pérez, para trabajar conjuntamente en las labores de regeneración que el Ejecutivo gallego está realizando en la ría de Ferrol desde el año 2019.
Según especificó la titular de Mar, este acuerdo supone un refuerzo a las actuaciones que viene desarrollando la Xunta en la zona y contribuirá a la mejora de la productividad marisquera de la ría y a impulsar buenas prácticas dentro de la operativa del sector a favor de la protección del medio marino y de la explotación sostenible de los recursos. Con ese objetivo, incluye acciones para la conservación y mejora de poblaciones autóctonas de moluscos en la ría de Ferrol que se suman a las desarrolladas por el Ejecutivo gallego en los últimos años.
El director general de Reganosa, por su parte, se felicitó de la consecución de esta “alianza estable” y confió en que contribuya al desarrollo de Ferrolterra y de un sector -la pesca y el marisqueo- hacia el que la compañía siente “especial afecto y admiración”. Por eso, apostó por seguir afrontando los retos con entornos de colaboración como esta.
Mientras, los representantes de las cofradías destacaron las bondades de este acuerdo e hicieron un llamamiento a otras empresas del entorno de Ferrol para que sigan ese camino de apoyo al sector. Con sus aportaciones, aseguraron, contribuirán a la recuperación de la ría y a preservar un patrimonio colectivo que todos los ciudadanos tienen el deber de cuidar.
Dentro de esta colaboración, la Consellería del Mar realizará las actuaciones de seguimiento necesarias para asegurar el aprovechamiento de las siembras de especies de moluscos que se lleven a cabo con el fin de restaurar los bancos marisqueros y recuperar su capacidad productiva. Entre estas labores están la realización de muestras, estudios y evaluaciones científicas en los hábitats costeros de importancia marisquera, la redacción y ejecución de proyectos de conservación y restauración y el seguimiento científico y difusión de sus resultados.
Por su parte, Reganosa abonará la compra de semilla por importe total de más de 80.000 euros en los próximos cinco años para la regeneración y siembra de especies de bivalvos en bancos marisqueros de la ría de Ferrol.
Con esta cuantía las cofradías de pescadores efectuarán las labores de siembra, se encargarán de coordinarse entre ellas, de poner en marcha los planes de actuación necesarios y de realizar el seguimiento y la toma de muestras en las zonas de siembra.

Mejoras desarrolladas

Entre las mejoras de regeneración desarrolladas por la Xunta en el banco de las Pías desde el año 2019 están el seguimiento de las poblaciones de moluscos bivalvos, el establecimiento de un punto de control en el entorno de este banco, la remoción de sustrato en una superficie de más de 85.000 metros cuadrados para aumentar la biodiversidad de la zona o la adición de 40.000 metros cúbicos de áridos en una superficie de más de 25.000 metros cuadrados en la parte este del banco. A estos trabajos se añade la realización de campañas de retirada de estrellas de mar -especies que se alimentan de marisco-.
Además el Gobierno gallego realiza un seguimiento constante de las poblaciones de moluscos bivalvos de interés comercial de la ría de Ferrol. De hecho, en la actualidad se están haciendo controles de entrada y salida de los bancos y de las tallas en la pontona instalada en el entorno, labores de vigilancia, muestreos del crecimiento y evolución de los recursos y control de los depredadores.
Al mismo tiempo, los técnicos están desarrollando labores de seguimiento en la zona en la que se aportaron áridos para evaluar su recuperación. También se está estudiando la posibilidad de regenerar más zonas mediante arados y la oportunidad de realizar otras actuaciones en caso de que sea necesario.

SIGUENOS EN TELEGRAM