La Xunta registra casi 4.800 solicitudes de ayudas para comprar bicicletas eléctricas y de pedaleo asistido

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, hizo balance de estas subvenciones del programa EBici que ya supusieron la reserva de fondos por más de 2,3 millones de euros y la movilización de más de 4,7 millones

El conselleiro de Presidencia, Xustiza Deportes, Diego Calvo, hizo hoy balance de la convocatoria de ayudas de la Xunta para comprar bicicletas eléctricas y de pedaleo asistido en el marco del programa EBici. Desde la apertura del plazo de presentación de solicitudes el 1 de agosto de 2022 hasta comienzos de este mes de mayo se recibieron casi 4.800 peticiones, lo que supone una reserva de fondos de más de 2,3 millones de euros en concepto de subvención. Así lo explicó en la visita a la tienda La Fuga Cycling de Santiago de Compostela, una de las entidades adheridas al programa, a la que acudió junto a la directora general de Movilidad, Judit Fontela.

Ya se atendieron y pagaron 4.406 peticiones, que supusieron una movilización total de más de 4,7 millones de euros en la compra de bicicletas, mientras que las más de 300 restantes están pendiente de revisión, pago o desestimiento.

Diego Calvo recordó que el plazo para solicitar estos descuentos en los 168 establecimientos adheridos finaliza el 15 de noviembre de este año, excepto que se agoten antes los fondos totales de 2,7 millones de euros.

Hasta ahora se publicaron órdenes de estas ayudas en julio de 2022, con un aumento de crédito en septiembre de ese mismo año y una nueva convocatoria en mayo del año pasado. De este modo, el presupuesto inicial de 500.000 euros en 2022 se incrementó a 1 millón de euros en ese mismo ejercicio, otro millón de euros el año pasado y 700.000 euros en este 2024, lo que supone una inversión total de 2,7 millones de euros.

Esta convocatoria bianual de ayudas del programa Ebici consiste en una rebaja de hasta el 50% del coste de la bicicleta eléctrica, con un máximo de 500 euros con carácter general. No caso de familias numerosas, el descuento aumenta hasta un 60%, con un máximo de 600 euros; o hasta un 70% y con un máximo de 700 euros en las familias numerosas de categoría especial. Además, las personas con movilidad reducida también pueden acceder a un descuento de hasta el 70% del coste de la bicicleta de mano híbrida o eléctrica para silla de ruedas, con una aportación de hasta 700 euros.

De las peticiones recibidas hasta ahora más del 90% corresponden a personas físicas mayores de edad -más de 4.300-, más de 300 proceden de personas integrantes de familias numerosas y casi un ciento de familias numerosas de categoría especial.

Por provincias, destacan las más de 2.500 registradas en la de Pontevedra, seguida de las más de 1.400 de A Coruña, casi 500 en Ourense y más de 300 en Lugo.

Las solicitudes pueden tramitarse a través de los comercios adheridos que figuran en el listado de la página web de la Dirección General de Movilidad https://ebici.junta.gal.

Tal y como explicó el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, el Programa EBici de la Xunta busca fomentar la adquisición de bicicletas eléctricas y bicicletas de mano híbridas o eléctricas para sillas de ruedas al tiempo que procura reducir la contaminación tanto ambiental cómo acústica y mejorar la salud del conjunto de la población. Esta iniciativa favorece por lo tanto la movilidad sostenible y, al mismo tiempo, contribuye a dinamizar el comercio local, estimulando así la economía de los pequeños establecimientos, preservando la identidad cultural y el patrimonio de la comunidad.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario