La Xunta rehabilita una docena de viviendas en Ferrol y Viveiro para promover la integración de familias desfavorecidas

El convenio firmado entre ambos departamentos del Gobierno gallego facilitará el acceso a un hogar a personas en situación de vulnerabilidad
Publicado por o día 15/12/2021 na sección de Galicia,Ferrol,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta rehabilita una docena de viviendas en Ferrol y Viveiro para promover la integración de familias desfavorecidas

La Xunta de Galicia está rehabilitando una docena de viviendas en Ferrol y Viveiro para promover la integración de familias desfavorecidas. La conselleira de Política Social, Fabiola García, y la de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, firmaron esta mañana un convenio que facilitará el acceso a un hogar a personas en riesgo de exclusión social.

Los inmuebles, cedidos por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, están siendo reformados por la de Política Social a través de una inversión de cerca de un millón de euros para este ejercicio. El objetivo, no obstante, es incrementar esta oferta hasta las cien viviendas en los próximos tres años. Así figura en el proyecto presentado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financiará con fondos de la Unión Europea.

Fabiola García señaló que la Xunta de Galicia está trabajando para hacer de Galicia un lugar solidario en el que todos los gallegos tengan las mismas oportunidades. Con este objetivo está aplicar el enfoque denominado housing first, que busca ofertar el antes posible una vivienda para las personas sin hogar, pero ofreciendo, al mismo tiempo, un apoyo complementario, principalmente en materia de salud y servicios sociales, de manera que la vivienda se convierta en el punto de partida, y no en línea de meta, de la carrera de la inclusión. “No podemos exigir a alguien que se encuentra viviendo en la calle o en una situación de emergencia que rehaga su vida sin darle la posibilidad de contar con una vivienda que reúna condiciones de dignidad”, aseguró.

Medidas pioneras

Para lograr este reto, la Consellería de Política Social mantendrá un presupuesto para 2022 de 118,6 millones de euros en el ámbito de la inclusión social. Esta inversión permitirá dar continuidad a un trabajo que ha dado frutos importantes, como la creación de la Tarjeta Básica, de las que ya se han repartido cerca de 51.000 y que es una medida de referencia y un ejemplo a seguir en toda España; la puesta en marcha de un Plan de atención a las personas sin hogar, en el que se encuadra la cesión de estas doce viviendas; el blindaje del presupuesto destinado a la Risga, que asciende a 44 millón de euros; o la reforma de la Ley de inclusión social, para adaptar nuestro mapa de prestaciones al nuevo escenario que generó la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en la que ya está trabajando.

Soluciones habitacionales

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó que la Xunta cuenta con una batería de medidas para garantizar una solución habitacional a todas aquellas personas que trasladan su demanda, en el marco del Pacto social por la vivienda 2021-2024.

Vázquez Mejuto explicó que al Gobierno gallego concede ayudas como las del Bono de alquiler social, así como del específico para las víctimas de la violencia de género, y subrayó que por tercero año consecutivo, en 2022, asumirá el 100% del coste de la renta de los beneficiarios. Una iniciativa para la que la Consellería reservó el próximo año una partida de 3,2 millones de euros, un 15% más que el año anterior.

Asimismo, avanzó que su departamento está articulando, junto con la Consellería de Política Social, una nueva medida para asumir los gastos del alquiler de aquellas personas en situación de exclusión y que en la actualidad reciben atención de entidades de servicios social, con una dotación inicial prevista de medio millón de euros.

Rexurbe de Ferrol

Por último, Ángeles Vázquez defendió que el Gobierno gallego entendió que la rehabilitación de inmuebles es un mecanismo válido para garantizar un hogar a los gallegos. En ese sentido, uno de los programas referentes es el Rexurbe, con el que el IGVS adquiere edificios para —tras su recuperación— ofrecer vivienda en alquiler.

A modo de ejemplo, citó el trabajo realizado en Ferrol, ciudad en la que se adquirieron 19 inmuebles para habilitar 38 viviendas y varios locales comerciales, un trabajo que implicó la movilización de más de 10 millones de euros y para lo cual están reservados 2,5 en 2022. Por esto, para conseguir que este esfuerzo se materialice con la entrega de las viviendas rehabilitadas, solicitó agilidad al Ayuntamiento de Ferrol en la concesión de las licencias municipales solicitadas y facilitar así un hogar a las personas de la ciudad que lo demandan.