La Xunta reitera su compromiso a favor del sector del vino en el marco de la Fiesta del Albariño de Cambados

José González puso en valor las diferentes iniciativas impulsadas por el Gobierno gallego para apoyar este ámbito productivo
Publicado por o día 04/08/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Pontevedra,Xunta de Galicia

La Xunta reitera su compromiso a favor del sector del vino en el marco de la Fiesta del Albariño de Cambados

Cambados (Pontevedra), 3 de agosto de 2022.- El conselleiro del Medio Rural, José González, reiteró hoy en la LXX Fiesta del Albariño de Cambados el compromiso de la Xunta con los vinos de la denominación de origen Rías Baixas en particular y con los de las diferentes zonas de producción de toda Galicia en general.

El titular de Medio Rural, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, puso en valor las diferentes iniciativas impulsadas por el Gobierno gallego para apoyar este sector. Así, mencionó en primer lugar a Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia. Su objetivo -recordó- es lo de consolidar el vino gallego en los comprados nacional e internacional y potenciar tanto la imagen de marca e identidad como el turismo vinculado a los territorios en los que se produce.

La Estrategia, incidió González, se articula en diferentes acciones estructuradas en siete ejes estratégicos, entre los que destacan la cooperación, el fortalecimiento de la industria vitivinícola, la comercialización, el enoturismo y las sinergias entre el vino y el patrimonio natural, cultural y paisajístico.

Ayudas al sector

Al tiempo, el conselleiro destacó también las diferentes líneas de ayudas que gestiona su departamento y que están centradas en este ámbito productivo. Aportaciones que en las últimas convocatorias suman cerca de ocho millones de euros y que se destinan por ejemplo a impulsar la reconversión de viñedo, a apoyar la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas o a la promoción de este producto en terceros países (fuera de la Unión Europea).

José González hizo referencia además la iniciativas legislativas, caso de la futura Ley de la calidad alimentaria, que van a tener una repercusión positiva en el sector del vino. En esta misma línea, el conselleiro destacó también la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que tiene entre sus objetivos ampliar la base territorial de las diferentes denominaciones de origen. En el caso de Rías Baixas, recordó, se solicitaron por parte de esta denominación más de 2.200 hectáreas para desarrollar mediante polígonos agroforestales de viñedo, una figura creada por esta norma.