La Xunta reitera su compromiso con los ayuntamientos afectados por las inundaciones de Navidad y recuerda la coordinación llevada a cabo desde el 112 en la atención de los incidentes

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, explicó que el Gobierno gallego mostró su voluntad de colaborar con el Gobierno central y las diputaciones para visitar las zonas afectadas por los daños
Publicado por o día 08/03/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta reitera su compromiso con los ayuntamientos afectados por las inundaciones de Navidad y recuerda la coordinación llevada a cabo desde el 112 en la atención de los incidentes

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, reiteró hoy en el Parlamento de Galicia el compromiso de la Xunta con los ayuntamientos afectados por las inundaciones inscritas en la comunidad en diciembre de 2022 y enero de este año ofreciéndose a visitar las zonas afectadas por los daños y contestando a todas las cartas remitidas por los municipios, por lo que reclamó la misma implicación al Gobierno central y a las diputaciones. Además, recordó el trabajo llevado a cabo desde el Centro Integrado de Emerxencias (CIAE) 112 Galicia en las jornadas en las que se registraron los incidentes con la atención a las llamadas, la movilización de los medios necesarios y la información a la población de las distintas alertas meteorológicas.

Ante la posibilidad de activar la declaración del nivel de emergencia gallego, Diego Calvo aclaró que en ningún caso va asociada con la aprobación de ayudas por los daños ocasionados, ya que sus efectos se limitan a la dirección y gestión de la emergencia en el momento en el que ésta se produce en casos extraordinarios en los que se precisan medios ajenos a los de la zona. Por tanto, “no tendría sentido activarla ahora” y tampoco es un requisito necesario para optar a posibles subvenciones.
En esta línea, recordó que únicamente se declaró este nivel de emergencia para coordinar los distintos operativos en el marco de la lucha contra la covid-19, que exigieron un elevado grado de coordinación entre los servicios de emergencia y las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Otros niveles de menor categoría son las situaciones del nivel 1, que se solucionan con recursos locales, o de nivel 2, como las olas de incendios de 2022 o el accidente del Alvia de 2013 que precisan medios de toda la comunidad. Así, incidió en que en las inundaciones de diciembre de 2022 y del pasado enero ni siquiera se activó el nivel 1. De hecho, frente a otros temporales como el ciclón Klaus de enero de 2009, la borrasca de Navidad de 2013 o la borrasca Fabien de diciembre 2019, en los temporales de la pasado Navidad se registraron un promedio de 554 incidentes.
En su intervención, el vicepresidente segundo apuntó que las inundaciones de diciembre de 2022 y enero de 2023 no fueron un fenómeno excepcional en el que no procedió adoptar medidas específicas por parte de la Xunta. De este modo, corresponde a diputaciones y ayuntamientos -aclaró- restablecer los servicios básicos sin perjuicio de que la Xunta lo haga en el marco de sus competencias en los bienes y servicios de su titularidad. Esas medidas tomadas por las distintas administraciones para restablecer los servicios esenciales para la comunidad afectadas por una catástrofe se pueden llevar a cabo -insistió Diego Calvo- sin necesidad de la declaración de emergencia de interés gallego.
Por otra parte, explicó que los ayuntamientos afectados pueden solicitar al Gobierno central a declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil. Del mismo modo, añadió que estos pueden pedir las ayudas del Ministerio del Interior disponibles todo el año para atender necesidades derivadas de situaciones de emergencia.
En cuanto a la concesión de ayudas, el vicepresidente segundo reclamó al Gobierno central la misma implicación y agilidad que demostró la Xunta en la ola de incendios del año pasado al tener a finales de 2022 ya todas las ayudas solicitadas pagadas.