La Xunta reivindica la relevancia de Laxeiro entre los grandes pintores europeos del siglo XX en la inauguración de su exposición en el Instituto Cervantes de París

Román Rodríguez destaca que la llegada de la muestra “evidencia la gran importancia internacional de la que disfruta Laxeiro y el interés que su obra tiene fuera de nuestro país”

París, 27 de enero de 2023 La Xunta de Galicia y el Instituto Cervantes inauguran hoy en París, con la colaboración de la Embajada de España en Francia, la exposición Fue un hombre. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1950-1970), en homenaje a uno de los pintores gallegos más relevantes del siglo XX y figura destacada de la vanguardia pictórica española. El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, al frente de la delegación gallega, indicó que la muestra llega a la capital francesa con el objetivo de reivindicar a nivel internacional el legado del artista.

En este sentido, durante la presentación de la exposición se refirió al “orgullo” que supone para Galicia la presencia de Laxeiro en la sede del Instituto Cervantes de París gracias, dijo, a un “gran proyecto” que evidencia “la gran relevancia internacional y el carácter universal del que disfruta el artista y el interés que su obra tiene fuera de nuestro país”.

Se refirió a la “genialidad natural” de Laxeiro que fue quien de crear “un sello pictórico que trascendió a su tiempo y su tierra, como demuestra traer esta muestra a París”. Añadió que la intención es “seguir reivindicando su marca y divulgando su obra, que permitirá a aquellos que no la conozcan descubrir un artista único en la historia de Galicia y España, que fue quien de crear un sello pictórico propio que trascendió a su tiempo”.

Tras la presentación, esta tarde se celebrará el acto oficial de inauguración en un acto en el que el conselleiro de Cultura estará acompañado por el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich; el embajador de España en la UNESCO, José Manuel Rodríguez; y el embajador de España en la OCDE, Manuel María Escudero. También asistirán, entre otros, la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, y el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martillo.

Etapa de madurez de Laxeiro

La muestra, que podrá visitarse hasta el 12 de marzo en el Instituto Cervantes de París, recoge la evolución de Laxeiro durante los 20 años en los que se instaló en Buenos Aires, considerada su etapa de madurez, en la que realizó algunas de las suya sobras más destacadas acercándose al expresionismo abstracto. Esta antología de más de 20 piezas muestra su estilo argentino, donde se hace patente una mayor agresividad en la pincelada. Su evolución formal estuvo condicionada por la realidad que estaba viviendo en contacto con un mundo cosmopolita y con el ambiente intelectual gallego en el exilio en América.

Está comisariada por el historiador del arte y ensayista Carlos L. Bernárdez. Entre las obras seleccionadas para esta retrospectiva, además de piezas que representan fielmente esa evolución formal experimentada por el artista, se incluyen cinco grabados del autor editados en París en 1954.

Más de 15.000 visitantes

Laxeiro envió desde Argentina a la capital francesa, según explica el comisario de la muestra, las litografías que ilustrarían una antología de poemas de Rosalía de Castro incluidas en el volumen Poemas. Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Curros Enríquez (Ediciones Monte Medulio, París, 1954). El libro también estaba ilustrado por otros diez grabados de Manuel Colmeiro y Baltasar Lobo, artistas exiliados por aquel entonces en París.

La iniciativa de la Xunta de Galicia, con la colaboración del Ayuntamiento de Lalín, surgió después de que la Real Academia Galega de Belas Artes había decidido dedicarle a Laxeiro en el 2022 el Día las Artes y se vio reforzada con la implicación del propio Instituto Cervantes y de la Embajada de España en Francia, además de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, una de las instituciones culturales más longevas de España de la que el propio autor fue alumno y que fue sed de esta muestra en el pasado verano. La exposición llega a Francia después de su estancia en Galicia (en la Cidade da Cultura de Galicia y en Lalín) y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, con más de 15.000 visitantes.

SIGUENOS EN TELEGRAM