La Xunta reivindica un rural moderno e innovador en igualdad en el que se reconozca el talento y el liderazgo de la mujer para construir una Galicia mejor

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y el conselleiro del Medio Rural, José González, participaron hoy en la Baña en Alma Rural, una iniciativa en la que la Xunta conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural
Publicado por o día 17/10/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

La Xunta reivindica un rural moderno e innovador en igualdad en el que se reconozca el talento y el liderazgo de la mujer para construir una Galicia mejor

La Xunta reivindicó hoy para Galicia -en el acto que organizó en A Baña para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural- un rural moderno e innovador en igualdad de oportunidades en el que se reconozca el talento y el liderazgo de la mujer “para construir una Galicia mejor”. La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, y el conselleiro del Medio Rural, José González, participaron en este foro con el que la Administración autonómica pretende contribuir la que el rural sea “un espacio transformador, donde las mujeres con más talento lleguen a ocupar un espacio de liderazgo”, señaló Lorenzana.

La titular de Empleo e Igualdad destacó también, en la clausura del evento, que “Galicia crecimiento en femenino” y que la Xunta trabaja para crear un entorno igualitario que dote a las mujeres “de un destino de por sí” y donde pueda construir su futuro en libertad, tal y como ya reivindicaba Emilia Pardo Bazán. Así, animó a las mujeres rurales “a seguir el camino que les dicte su impulso, su inteligencia, su talento y su corazón”.

Lorenzana puso en valor el papel de la mujer, “un pilar que garantiza la permanencia de un rural vivo y enérgico, pese a las desigualdades y dificultades históricas”, y destacó los principales avances sociales y económicos de Galicia, en los que la historia demostró que la mujer rural fue impulsora directa. Explicó, asimismo, que ya en la sociedad preindustrial las mujeres tomaron las rentas del tejido productivo gallego frente al hueco que dejaba la emigración masculina y que hay de los siglos las mujeres fueron madres de la revolución industrial gallega, dando vida al sector conservero, un referente para la comunidad gallega. “Estos avances en liderazgo femenino siguen inspirando hoy esa Galicia rompedora e inconformista”, subrayó.

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González, quien presidió la apertura de Alma Rural, puso en valor la importancia de la mujer en la historia de Galicia y especialmente de las mujeres rurales, que definió cómo “luchadoras, innovadoras, formadas, dinámicas y emprendedoras”, por lo que reafirmó el compromiso de la Xunta con este colectivo.
González destacó además que la Ley de recuperación de la tierra agraria, “que se está aplicando y que comienza a dar sus frutos”, tiene una consideración especial con las mujeres. De este modo, señaló, se facilita por parte de la Xunta que aquellas mujeres dispuestas a invertir en el rural tengan dónde y como hacerlo en las mejores condiciones.

Además, el conselleiro añadió que esta consideración especial también se extiende a las ayudas del Plan de Desarrollo Rural de Galicia. Así, este colectivo cuenta con dos puntos a mayores en los criterios de prioridad de las subvenciones para el apoyo a las inversiones en las explotaciones, de creación de empresas por personas agricultoras jóvenes y para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

A mayores, el conselleiro destacó que en la actualidad el rural gallego “es mayoritariamente femenino” y en este sentido apuntó el dato de que el número de mujeres titulares de explotaciones agroganaderas en Galicia supera el 50%, muy por encima del 22,6% del promedio nacional.