La Xunta relanza la campaña ‘Vai de peixe’ para mostrar a los ‘millennials’ con figuras relevantes de las redes sociales los beneficios de consumir productos del mar

La conselleira del Mar en funciones y el conselleiro de Sanidad en funciones participaron en la presentación de esta iniciativa para promocionar los productos del complejo mar-industria de Galicia y ayudar a crear hábitos de vida saludables entre la población de 18 a 35 años
Publicado por o día 04/05/2022 na sección de Galicia,Mar,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta relanza la campaña ‘Vai de peixe’ para mostrar a los ‘millennials’ con figuras relevantes de las redes sociales los beneficios de consumir productos del mar

La Consellería del Mar relanzó hoy la campaña Vai de peixe, destinada a impulsar el consumo de productos del mar y de la acuicultura entre las chicas y chicos de 18 a 35 años -los conocidos como generación millennial– a través de las redes sociales, el principal canal de comunicación de esta franja de edad. Así, en un acto celebrado esta mañana en el Centro de Investigaciones Biológicas (Cibus) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, destacó la importancia de esta iniciativa a la hora de promocionar los productos del complejo mar-industria de Galicia y ayudar a crear hábitos de vida saludables a través de su consumo.

“Nuestro reto pasa por tratar de cambiar los hábitos de consumo de los más jóvenes, generar una mayor concienciación y ayudarles a llevar una vida más sana en la que los productos del mar sean habituales en su dieta”, destacó la responsable autonómica en un evento en el que también estuvo presente el conselleiro de Sanidad en funciones, Julio García Comesaña.

La titular de Mar en funciones destacó que la campaña Vai de peixe fue creada por la Xunta de Galicia en 2019 y constituye una iniciativa pionera a nivel nacional ya que es la primera campaña de España destinada específicamente a impulsar el consumo habitual de pescados y mariscos entre los conocidos como millennials y la generación Z, un segmento de población que se encuentra en plena fase de formación profesional y/o emancipación y que comienza a estar especialmente concienciado con una nutrición equilibrada y sana.

Por su parte, el titular de Sanidad en funciones destacó que esta iniciativa se alinea con las que está desarrollando la Dirección General de Salud Pública para promover los hábitos de vida saludables entre la población joven gallega, como es el caso de Ventana abierta a la familia.

Con ese objetivo, la iniciativa cuenta con diferentes acciones que se basan en difundir recetas sencillas e informaciones sobre los productos de pesca en la web de Vai de peixe y, sobre todo, nos sus perfiles de Instagram , Facebook y, como novedad en este relanzamiento, Tik Tok. Para eso cuenta con varias figuras públicas –influencers– que actúan como embajadores de la campaña y orientan a la juventud en la compra y en el cocinado de los pescados y mariscos, mostrándoles la versatilidad gastronómica de estos productos a través de juegos, contenidos de humor o retos.

El acto de esta mañana de Santiago de Compostela ha contado con la presencia de algunos de estos protagonistas como la propia presentadora, la actriz María Mera; el cómico Xurxo Carreño; y las influencers Patricia García (@Donkeycool) y Fanny Pena (@Engaliciamorate).

Al relanzamiento de la campaña también asistieron importantes representantes de la gastronomía y de la sanidad gallegas. La chef Lucía Freitas, que cuenta con una estrella Michelín en su restaurante A Tafona, y el cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Guillermo Aldama, pusieron en valor a calidad de los pescados y mariscos gallegos y sus beneficios para una alimentación equilibrada y sostenible.

Pirámide de consumo

Los últimos datos de consumo muestran que la compra de productos del mar en los hogares españoles creció en 2020 y que el perfil de los consumidores es el de la franja de entre 50 y 65 años. La conselleira del Mar en funciones mostró su confianza en que campañas como esta dirigidas a la gente joven contribuyan a revertir la pirámide de consumo y que, poco a poco, sea la juventud a que se sitúe en la cúspide del consumo de pescados y mariscos.

La iniciativa Va de pescado se enmarca dentro de la campaña más amplia GALICIA SABE A MAR de promoción de los productos del mar de Galicia. Esta acción global pretende poner en valor a calidad de los pescados y mariscos gallegos, lo que contribuye la que consigan mejores precios y permite agradecer el importante esfuerzo que realizan los profesionales del mar en su día a día incluso ante adversidades recientes como la alerta sanitaria por el coronavirus o los problemas de rentabilidad por el encarecimiento de los combustibles.

Al igual que Vai de peixe, la Consellería del Mar tiene otras acciones de promoción dirigidas al público infantil como Tu sí que eres un buen pescado o Haz clic a tu bocata, que también fueron renovadas recientemente y que desde su puesta en marcha en 2010 llegaron la alrededor de 160.000 niñas y niños de Galicia.