La Xunta remite al Ayuntamiento de Vigo todos los informes recaudados tras la aprobación inicial del PGOM

Un total de 17 organismos autonómicos, provinciales y locales respondieron al requerimiento de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo dentro de los tres meses que les da la Ley del suelo para pronunciarse sobre el plan general
Publicado por o día 04/02/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Vigo,Xunta de Galicia

La Xunta remite al Ayuntamiento de Vigo todos los informes recaudados tras la aprobación inicial del PGOM

La Xunta de Galicia acaba de remitir al Ayuntamiento de Vigo todos los informes recaudados hasta ahora por parte de los organismos autonómicos, provinciales y locales que fueron consultados con relación al PGOM aprobado inicialmente.

Un total de 17 entidades respondieron, dentro de los tres meses que marca la Ley del suelo, al requerimiento de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo (DXOTU), órgano competente en la materia y a lo que, por tanto, le corresponde realizar las consultas previstas en el documento de alcance del estudio ambiental estratégico, dar audiencia a los municipios limítrofes y recaudar los informes sectoriales autonómicos preceptivos sobre el plan para poder seguir con la tramitación tras su aprobación inicial en pleno.

Así lo explicaron hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la delegada territorial de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, que comparecieron para informar de que esta misma mañana el departamento autonómico de urbanismo había remitido al Ayuntamiento el expediente completo en el que se recoge el resultado de las consultas realizadas en el ejercicio de sus competencias.

En concreto, la Xunta envió los informes emitidos por las direcciones generales de Patrimonio Natural; Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático; Desarrollo Rural; Planificación y Ordenación Forestal; Defensa del Monte; Planificación Energética y Recursos Naturales; Patrimonio Cultural; Movilidad; y Emergencias e Interior; así como por la Secretaría General Técnica y del Patrimonio de la Consellería de Hacienda.

También remitió los dictámenes correspondientes al Instituto de Estudios del Territorio; a la Agencia Gallega de Infraestructuras; a Portos de Galicia; y al Consejo Autonómico de Accesibilidad; así como las consideraciones al PGOM aportadas por los ayuntamientos de Gondomar y Mos y por la Diputación Provincial de Pontevedra.

El único de los informes autonómicos pendiente es el de Augas de Galicia, que envió un requerimiento al Ayuntamiento de Vigo en el que le solicitaba documentación adicional necesaria sobre aspectos relativos a la red fluvial, a las zonas protegidas, a las zonas inundables o al abastecimiento. El organismo de cuenca está ahora a la espera de que el Ayuntamiento le responda.

Compromiso con la ciudad

Tras elogiar el “exhaustivo trabajo realizado” por los distintos departamentos consultados sobre el contenido del PGOM tras su aprobación inicial, Ángeles Vázquez destacó, además, que la Xunta había cumplido “en tiempo y forma” con la función que le otorga la Ley del suelo en la tramitación de los instrumentos de ordenación urbanística.

Así, consideró que la agilidad del Gobierno gallego en la tramitación autonómica del PGOM es una muestra más de su compromiso con la ciudad olívica y con la necesidad de que tenga un nuevo instrumento urbanístico “lo antes posible”. “Hay 112 ayuntamientos que ya tienen un plan general y queremos que Vigo sea uno de ellos; y tenemos un millón de gallegos que ya viven en un territorio con una ordenación y queremos que sean 300.000 personas más”, declaró.

En este sentido, la conselleira incidió en que desde la sentencia que anuló en el año 2015 el plan general vigués, la Xunta actuó “con la máxima celeridad, rigor y responsabilidad” cada vez que le tocó marcar los tiempos en el proceso de revisión del PGOM y dijo que mantendrá esa actitud para avanzar cara el siguiente hito: la aprobación provisional del documento.

No obstante, recordó que es evidente que quedan cuestiones por mejorar en el documento aprobado inicialmente, defectos que el Ayuntamiento y el equipo redactor están a tiempo de emendar o corregir a la vista de los informes sectoriales remitidos hoy, de los cuales, señaló, cuatro son desfavorables y la mayoría de los restantes ponen “condiciones” relacionadas con diferentes aspectos. “Los informes sectoriales y la documentación requerida son necesarios para garantizar que el documento cumpla con todas las expectativas”, dijo.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta contrapuso las “medidas siempre ágiles y eficaces” del Gobierno gallego en todo el relativo a la tramitación del planeamiento urbanístico, con la actitud y los ritmos del Ayuntamiento. Por eso, tras pedirle al ejecutivo municipal la misma implicación que recibe de la Xunta, señaló que “es momento de tener altura de miras y remar todos juntos”. “Y para evitar volver a la situación que vivimos en el año 2015 es necesario que se corrija la planificación”, añadió.

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