La Xunta renueva el servicio gratuito de orientación jurídico-laboral que ofrece con la colaboración de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Galicia

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad firmó un nuevo convenio de colaboración con los tres colegios oficiales de graduados sociales (Lugo, Pontevedra y A Coruña y Ourense) para desarrollar esta iniciativa en las sedes de estas entidades
Publicado por o día 29/08/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta renueva el servicio gratuito de orientación jurídico-laboral que ofrece con la colaboración de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Galicia

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad acaba de firmar con los tres colegios oficiales de graduados sociales en Galicia (Lugo, Pontevedra y A Coruña y Ourense) un nuevo convenio de colaboración con el fin de seguir prestando un servicio de orientación y asesoramiento jurídico-laboral. Las consultas tendrán, como hasta ahora, carácter gratuito y estarán abiertas a toda la ciudadanía. La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, mantuvo hoy un encuentro de trabajo de seguimiento y actualización del servicio hacia el nuevo curso con los representantes de las tres entidades.

La Xunta, en colaboración con los colegios oficiales, seguirá ofreciendo asesoramiento a la ciudadanía en materia de Seguridad Social sobre cuestiones como las prestaciones de desempleo y resolverá dudas legales en el ámbito jurídico-laboral respecto de asuntos relacionados con la contratación, la conflictividad laboral, el emprendimiento, el régimen de trabajadores autónomos o las relaciones laborales de extranjeros. El servicio atenderá además todas las consultas socio-laborales que guarden relación con la igualdad, la discriminación o el acoso en el lugar de trabajo.

Las consultas se realizarán de manera presencial con carácter prioritario. Las personas interesadas pueden acceder a este servicio en las sedes de los colegios o en el despacho del profesional al que se designe el cometido. A través de este sistema se garantiza la máxima discreción y confidencialidad, encomendando el asesoramiento a los profesionales más próximos a la persona beneficiaria.

En la reunión de hoy, la directora general anunció que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad quiere promover el conocimiento de este recurso y distribuirá material informativo en las oficinas de empleo, en las dependencias de los servicios de mediación y arbitraje (Smacs), de la inspección de trabajo, en ayuntamientos y nos propios colegios.

Mancha destacó que en la realidad social y económica actual existen inquietudes que incumben a las personas trabajadoras y a las relaciones laborales, afectando también a las condiciones en las que se desarrolla el trabajo; por eso, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad pretende dar respuesta a las dudas que les puedan surgir a través de esta oficina de orientación jurídica-laboral, que se estrenó el pasado año.