La Xunta renueva su apoyo al festival RESIS, que reunirá en A Coruña hasta junio destacados intérpretes de música contemporánea internacionales

Se exhibirá el trabajo realizado fruto del programa de las residencias artísticas de la Cidade da Cultura a cargo de Igor C. Silva y Arxis Ensemble
Publicado por o día 11/04/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Cultura,Educación,Xunta de Galicia

La Xunta renueva su apoyo al festival RESIS, que reunirá en A Coruña hasta junio destacados intérpretes de música contemporánea internacionales

La Xunta renueva un año más la su apoyo al festival de música contemporánea *RESIS, que arrancará el próximo 21 de abril y reunirá hasta junio en A Coruña destacados intérpretes nacionales e internacionales en distintos conciertos, mesas redondas o máster *class y que incluirá, además, un proyecto didáctico *inclusivo para personas con discapacidad visual, entre otras actividades.

El director de las Agencias Culturales, Jacobo Sutil, participó hoy en la presentación de la quinta edición de esta cita, organizada por la Asociación Cultural *Aïs, en la que destacó la apuesta compartida con la Administración autonómica de promover entre todos los públicos a cultura contemporánea, impulsar la investigación y debate y promover el talento.

En este sentido, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad explicó que el apoyo al RESIS se enmarca en el trabajo que se está realizando desde la Xunta por impulsar la proyección artística profesional de nuevos autores apoyando la consolidación de sus carreras a través de premios, certámenes y apoyo a ciclos musicales como el presentado hoy que, entre otras acciones, incluirá algunos de los trabajos de nuevos artistas surgidos al amparo del programa de residencias artísticas del Gaiás.

Valoró también que el RESIS promueva el intercambio profesional se celebre en distintos espacios públicos, singulares y de acceso gratuito de A Coruña algo que contribuirá, añadió, a extender y promover la cultura entre todos los públicos.

Estrenos

El primero concierto Gran Torso IV del Cuarteto Gerhard, tendrá lugar el 23 de abril en la Iglesia de las Capuchinas y un día antes comenzará en la Fundación Luis Seoane la muestra del trabajo fruto de la residencia artística del Gaiás, con Igor C. Silva y Arxis Ensemble. El Museo de Bellas Artes acogerá el 8 de mayo el concierto COLD TRIP de Lab 51, supondrá el estreno en España de varias piezas musicales pertenecientes a Georges Aperghis y Yoko Ono, entre otros artistas.

De los siete conciertos previstos se incluye también Pléïades, el homenaje por el centenario del compositor Iannis Xenakis, el 14 de mayo en el Castelo de Santo Antón a cargo de Arxis Ensemble. Será el estreno en Galicia y supondrá un hermanamiento con la Filarmónica de París, que le dedica este año una exposición al compositor griego. La formación Arxis Ensemble debuta en esta edición, ya que es una nueva formación coruñesa de música contemporánea que nace al amparo del RESIS.

Mesas redondas y proyectos inclusivos

El Concierto SIGMA, de Sigma Project, llevará a la DOMUS el 21 de mayo piezas de Alberto Posadas, José María Sánchez Verdú y Helga Arias -todas ellas estrenos en Galicia-; de Víctor Ibarra, con un estreno en España, y de Raphael Cendö, con un estreno europeo. Bajo el título AKUSMATA, la formación Cantando Admont estrenará en España varias piezas de Beat Furrer. Será el 28 de mayo en la Iglesia de Santiago.

El Teatro Colón acogerá el 2 de junio el concierto AKRATA, de la Banda Municipal de A Coruña, que estrenará piezas de Miguel Matamoro, Xenakis, Xavier Gelabert y Voro García. Como concierto de clausura, el NATURA RENOVATUR de la Camerata de la Orquesta Sinfónica de Galicia estrenará piezas nunca antes tocadas de Giacinto Scelsi, Waldimir Rosinskij –que escribió una obra en exclusiva para lo RESIS-, Xenakis y Wolfgang Rihm.

La programación se completa con mesas redondas, máster class, un proyecto didáctico inclusivo para personas con discapacidad visual, entre otras actividades. Todas ellas pueden consultarse en www.resisfestival.com.