La Xunta reorganizará en un solo edificio los dos órganos judiciales del ayuntamiento de A Estrada

El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, se reunieron esta mañana con el alcalde José López y el arquitecto encargado de elaborar el proyecto de las obras que la Xunta prevé licitar la finales de mayo

El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, abordó esta mañana el proyecto básico y de ejecución de las obras de construcción del nuevo edificio judicial de A Estrada con el alcalde de la villa, José López, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el arquitecto Víctor Manuel López Puga, cuyo estudio fue adjudicatario en abril de 2021 del servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución de los trabajos.

El proyecto pudo ser revisado y elaborado de nuevo para ajustarla a la crisis de suministro de materiales y a las especificidades de la futura Ley de eficiencia organizativa, consiguiendo un mayor aprovechamiento y funcionalidad del inmueble, una máxima eficiencia y sostenibilidad de sus instalaciones y mejor accesibilidad de todas las personas que acudan a la sede judicial. Además, ambos juzgados van a estar en una misma planta. Según indicó José Tronchoni, se cumple así con el Plan de Xustiza 2030.

El director xeral de Xustiza apuntó que una vez analizada la nueva propuesta a previsión es proceder a la licitación a finales de mayo. La duración estimada de los trabajos es de un año.

La ejecución de esta obra permitirá reorganizar los dos órganos judiciales existentes en sedes diferentes en la avenida Benito Vigo -los juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 1 y nº 2- en un único inmueble en la parcela A Baiuca en la avenida de la Torre cedida por el ayuntamiento.

La superficie útil del edificio prevista es de 1.817 metros cuadrados con la posibilidad de albergar una nueva unidad judicial en un futuro. También contará con salas de vistas, así como espacios para otros servicios judiciales y organismos como decanato, sala de videoconferencias y de informática, sala de atención a las víctimas, registro civil, despacho y sala de espera para el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), despacho para la Fiscalía y un área para los profesionales de la abogacía, procuradores y graduados sociales.

En este nuevo espacio trabajarán 18 profesionales: 2 jueces, 2 letrados de la Administración de Justicia, 12 funcionarios y 2 agentes de seguridad. El presupuesto previsto para la ejecución de la obra asciende a 2,7 M€, de los que 2 M€ se reservan en las cuentas autonómicas de este ejercicio.

Mejora de las infraestructuras judiciales

El proyecto se enmarca en el Plan de infraestructuras judiciales de la Xunta, en el que se se llevan invertidos más de 127 millones de euros. Según indicó el director xeral de Xustiza, en este año se seguirá avanzando en el desarrollo del plan con obras como la prevista en A Estrada, así como con la nueva sede del Instituto de Medicina Legal del Imelga en Santiago de Compostela. José Tronchoni se refirió también a las diversas obras de mejoras que se están realizando en las infraestructuras judiciales gallegas y que contarán este año con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

SIGUENOS EN TELEGRAM