La Xunta repasa con el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade los distintos programas disponibles para la rehabilitación de equipaciones municipales

Publicado por o día 12/02/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta repasa con el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade los distintos programas disponibles para la rehabilitación de equipaciones municipales

La Xunta de Galicia repasó con el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade las posibilidades a las que puede optar para acceder a los recursos públicos para mejorar el estado de las distintas equipaciones municipales. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Jorge Cubela, mantuvieron una reunión en los últimos días con el fin de conocer los proyectos de interés para el Ayuntamiento.

En ese sentido, la conselleira le recordó que esta semana el Instituto Gallego de Vivenda e Solo convocó las ayudas, por un importe de 2,5 millones de euros, dirigidas exclusivamente a los ayuntamientos para ofrecerles la posibilidad de rehabilitar inmuebles y ofrecer vivienda pública a sus vecinos.

Se trata de las subvenciones para la recuperación de inmuebles de titularidad municipal, con un presupuesto de 2,1 millones de euros, y para la rehabilitación de infravivienda rural, que este año cuenta con una partida de 370.000 euros.

Vázquez Mejuto le recordó que otro programa es el Fondo de cooperación, dotado con 20 millones de euros, a través del cual se facilitan créditos sin intereses con una vigencia máxima de ocho años a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que desean ejecutar actuaciones de conservación y rehabilitación en inmuebles de su titularidad.

La conselleira señaló que desde hace años la Xunta mantiene abierta una línea de apoyo a las entidades locales con el fin de contribuir a la mejora de equipaciones municipales, de los servicios públicos la disposición del vecindario, así como a la humanización y puesta en valor de los entornos urbanos.

Vázquez y Cubela también analizaron la posibilidad de colaborar, nuevamente, en el desarrollo de proyectos que pongan en valor los espacios naturales del ayuntamiento, como rutas de senderismo o actuaciones de protección paisajísticas. La conselleira felicitó al alcalde por su interés sobre este tipo de iniciativas, con las que da continuidad a los objetivos del primero Pacto por el paisaje de Galicia, el de Cerdedo-Cotobade, con el que se facilitó la recuperación de los Baños de San Xusto, como apuesta por la conservación del patrimonio natural y cultural.