La Xunta repite como principal patrocinadora en el 15º aniversario de Culturgal y refuerza su vertiente profesional

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades renueva su compromiso con el evento, al que aportará cerca de una treintena de actividades a su programación
Publicado por o día 18/11/2022 na sección de Cultura,Educación,Pontevedra

La Xunta repite como principal patrocinadora en el 15º aniversario de Culturgal y refuerza su vertiente profesional

Pontevedra, 18 de noviembre de 2022 El director general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo M. Lorenzo, participó hoy en la presentación de la programación completa de la feria Culturgal, que se volverá a encontrar con el público y con los profesionales del sector para celebrar su 15º aniversario del 24 a 27 de noviembre en el Pazo de Cultura de Pontevedra. La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades mantiene su compromiso con la Asociación Culturgal cómo principal entidad patrocinadora de este evento, además de volver a colaborar en el diseño de su oferta de actividades con la aportación de cerca de una treintena de citas entre talleres, presentaciones, conciertos y representaciones escénicas.

Anxo M. Lorenzo acompañó a la nueva directora de Culturgal, Eva Alonso, en la rueda de prensa en la que se detalló el programa de este año y en la que también intervinieron las representantes de otras instituciones colaboradoras. El director general de Cultura felicitó la organización por esta trayectoria de 15 años, que “siempre contó con el apoyo y la complicidad de la Xunta”, señaló.

En el contexto de esta evolución, hizo hincapié en el giro de Culturgal hacia la vertiente del negocio cultural, con una jornada de apertura exclusivamente dirigida a los profesionales del sector. Las asociaciones Escena Gallega y AGEM (Asociación Gallega de Empresas Musicales) organizan, también con el apoyo directo del Gobierno gallego, el encuentro que tendrá lugar el próximo jueves para contribuir a la dinamización de la contratación de espectáculos escénicos y musicales. Con tal fin, a lo largo de todo el día tendrán lugar una serie de rondas de negocio de compañías, promotoras y agencias de representación con más de una veintena de programadores de Galicia y del norte de Portugal.

Stand renovado

Este año la Xunta se presenta en Culturgal con un stand renovado, en el que tendrán lugar varios talleres para el público más nuevo, así como actuaciones escénicas de pequeño formato. Estas actividades se suman a las citas que la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidad le ofrece a la ciudadanía a través de la cartelera oficial de la feria, entre las que se incluye una decena de presentaciones sobre diferentes iniciativas impulsadas por la Administración autonómica, como el Plan Integral para la Danza de Galicia, el programa expositivo y de residencias artísticas de la Cidade da Cultura, las acciones de internacionalización del Centro Dramático Galego, la colección Lectura Fácil junto a Galaxia o las nuevas herramientas digitales para la difusión de la poesía gallego-portuguesa a través de aRi[t]mar.gal.

Asimismo, Junta y AGEM promueven los directos musicales de la tarde del sábado 26 con Antía Molino, Berto, Niebla y Grande Amore, mientras que el programa TeCe redes en galego, financiado a través del fondo de proyectos culturales Xacobeo 21-22, contribuye al programa de Culturgal con las actuaciones de Baobab Teatro, Ukestra do Medio, Elefante Elegante, Talía Teatro, Migallas Teatro, Magín Blanco, Capicúa 360, Brazolinda y Esther Carrodeguas.

Programa para el público

Además de la treintena de actividades que se desarrollarán durante los cuatro días de feria en el Espacio Profesional, donde se darán cita las asociaciones y agentes que operan en los distintos campos culturales, Culturgal regresa fiel a su encuentro con el público, en esta ocasión bajo el lema 15 años con los hilos de la culturaEn esta edición son más de 90 las acciones que tendrán lugar de viernes a domingo alrededor de cinco ejes: Espacio Libro, Música Teatro, Programa Cine, Programa Infantil y Espacio Arte. Al tiempo, se podrán visitar más de un ciento de expositores del recinto ferial y del Espacio Arte con la presencia de instituciones y empresas de los diferentes sectores aquí representados, entre ellos el CGAC de Santiago.

Un año más, la organización de la feria Culturgal corre a cargo de la asociación homónima, constituida por la Asociación Gallega de Editores (AGE), Asociación Gallega de Empresas de Artes Escénicas (Escena Gallega), Asociación Gallega de Empresas Musicales (AGEM), Empresas Gallegas Dedicadas la Internet y a las Nuevas Tecnologías (Eganet) y Asociación Gallega de Productoras Independientes (Agapi).