La Xunta reserva 26,6 millones de euros para optimizar los parques empresariales de Galicia en 2022

Ángeles Vázquez recuerda que la Administración gallega habilitará también una partida de 7,5 millones de euros para bonificar un año más la adquisición de suelo industrial
Publicado por o día 27/10/2021 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Pontevedra,Xunta de Galicia

La Xunta reserva 26,6 millones de euros para optimizar los parques empresariales de Galicia en 2022

La Xunta reserva una partida de 26,6 millones de euros para impulsar actuaciones con el objetivo de optimizar un mínimo de una veintena de parques empresarias de Galicia a lo largo del próximo ejercicio.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, adelantó este compromiso durante su visita a la zona del futuro parque empresarial de Pontecesures, donde avanzó que este ámbito -de 327.000 m2 que se encuentra entre la carretera N-550 y la PO-548- será el principal beneficiario.

Explicó que esta es una de las medidas que el Gobierno gallego brinda al tejido empresarial, a través de los presupuestos de 2022, con el fin de favorecer la implantación de nuevas firmas o la expansión y ampliación de las que ya facilitan empleo en Galicia.

En el caso de la futura área empresarial de Pontecesures, la Xunta reserva una partida de 4,6 millones de euros —la mayor en suelo empresarial del próximo año— para comprar los terrenos y materializar las obras de urbanización. La conselleira añadió que también se actuará en ámbitos de otros ayuntamientos de la provincia de Pontevedra —la cual acumula cerca de 9 millones de euros en inversiones—, como la Plisan (As Neves y Salvaterra do Miño), con más de 1,5 millones; Lalín, con 2,4 millones; o Ponte Caldelas, con 300.000 euros.

Asimismo, también destacan en los presupuestos del próximo ejercicio Arteixo (4 millones de euros); Xinzo de Limia (3,8 millones); As Gándaras, en Lugo (1,9 millones); San Cibrao das Viñas (1,8 millones) u O Corgo (1,25 millones); sin olvidar otros parques como los localizados en Carballo, Taboada, Paderne de Allariz, Verín, Muimenta, Palas de Rei, Meira, Castro de Rei o A Pontenova.

La conselleira detalló que esta no será la única medida dirigida a ayudar a los empresarios que apuesten por Galicia, ya que un año más el Gobierno gallego bonificará la adquisición de suelo empresarial. En el 2022 reserva una partida de 7,5 millones de euros de un incentivo con buena acogida, tal y como demuestran los 2,3 millones de metros cuadrados bonificados desde su puesta en marcha, lo que permitió ahorrar 70 millones de euros al tejido empresarial.
El alcalde, Juan Manuel Vidal, trasladó su agradecimiento a la conselleira porque “con la construcción de este polígono se pone fin al déficit crónico de suelo industrial que lastraba el desarrollo de Pontecesures”.