La Xunta resolverá en las próximas semanas más de dos millones de euros en ayudas a ayuntamientos y a refugiados ucranianos

La orden para subvencionar los gastos realizados por los ayuntamientos para la atención de refugiados cuenta con un presupuesto de 780.000 euros, mientras que la destinada a la inclusión de los refugiados asciende a 1,3 millones de euros
Publicado por o día 26/02/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta resolverá en las próximas semanas más de dos millones de euros en ayudas a ayuntamientos y a refugiados ucranianos

La Xunta resolverá en las próximas semanas las ayudas dirigidas a ayuntamientos y a refugiados ucranianos, que ascienden a un presupuesto total de 2 millones de euros. La conselleira de Política Social e Xuventude, FabiolaGarcía, acompañada del delegado territorial de la Xunta en la Coruña, Gonzalo Trenor, visitó hoy a las personas acogidas en el centro europeo de Peregrinación Juan Pablo II, de Cáritas Diocesana de Santiago, cuando se cumple un año desde lo inicio en la guerra en este país.

La orden de ayudas dirigidas a ayuntamientos asciende a 780.000 euros y permitira subvencionar aquellos gastos realizados entre el 24 de febrero y el 31 de diciembre de 2022 para la cobertura de necesidades básicas, alquiler de inmuebles o costes de personas contratadas, entre otras cuestiones. Por su parte, la orden de ayudas para personas refugiadas cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y procura garantizar su inclusión social.

Así, estas ayudas podrán ascender hasta los 400 euros al mes por persona y podrá incrementarse en 100 euros por menor a cargo. La ayuda se concederá a aquellos que estén en posesión del estatuto de protección temporal, figuren empadronados en algún ayuntamiento de Galicia y acrediten su situación de vulnerabilidad.

2.300 ucranianos con tarjeta sanitaria

La conselleira señaló que el Gobierno gallego puso a disposición de las personas refugiadas todos los servicios y la protección a su disposición. En este sentido, destacó que tramitó toda la documentación necesaria para su acceso a la sanidad pública gallega y en estos momentos más de 2.300 ucranianos cuentan con tarjeta sanitaria. Igualmente se procuró se procuró una escolarizacón ágil de todos los niños que llegaron a nuestra Comunidad.

FabiolaGarcía recordó que, desde el ámbito social, la Xunta puso en funcionamiento una furgoneta itinerante que recorrió toda Galicia ofreciendo asesoramiento y acompañamiento integral para la inserción social y laboral de las personas refugiadas. También agradeció la labor de entidades como Cáritas Diocesana de Santiago para atender a las necesidades de todas estas personas.