La Xunta retiró de las playas gallegas más de 3.130 kilos de pélets y 7.700 kilos de otros plásticos

El dispositivo desplegado por el Ejecutivo autonómico por tierra está conformado hoy por más de 400 personas que trabajan en 51 arenales de 27 ayuntamientos mientras que por mar están movilizados dos helicópteros y un total de 12 embarcaciones
Publicado por o día 18/01/2024 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta retiró de las playas gallegas más de 3.130 kilos de pélets y 7.700 kilos de otros plásticos

El dispositivo desplegado por la Xunta en las playas y en el mar para la recogida de los pélets perdidos por el mercante Toconao en aguas portuguesas permitió recuperar hasta el momento más de 3.130 kilos de este material, el equivalente 125 sacos. Además, desde el 10 de enero también se retiraron de los arenales 7.700 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos.

En el día de ayer, el personal movilizado por el Ejecutivo gallego sacó de las playas alrededor de 360 kilos de pellets, el equivalente a 14 sacos de este material, así como 1.670 kilos de otra basura presente en la costa que puede depositarse en el contenedor amarillo.
El operativo de vigilancia, detección y limpieza, por tierra y mar, desplegado por la Xunta está integrado hoy por más de 400 efectivos repartidos por 51 playas pertenecientes a 27 ayuntamientos. Mientras, por mar el Servizo de Gardacostas continúa a hacer un seguimiento de la situación manteniendo activos los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, cuatro embarcaciones de gran porte (el Sebastián de Ocampo, el Irmáns García Nodal, el Ría de Vigo y  Mar de Galicia) así como ocho patrulleras de menores dimensiones. Además, el Gobierno central aporta al operativo un avión, un helicóptero y una embarcación.

Se debe aclarar que los medios aéreos y marítimos pueden ver condicionada su actuación por las condiciones meteorológicas y por la necesidad de atender otros deberes como el apoyo a los más de 4.000 buques pesqueros y alrededor de 2.000 barcos bateeiros de la comunidad, el salvamento o la vigilancia y control de la flota.

A mayores, el personal movilizado por el Gobierno autonómico también inspeccionará medio centenar de arenales en seis ayuntamientos a petición de las entidades locales. Este procedimiento se enmarca en el protocolo de colaboración aprobado en el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) que establece que los ayuntamientos pueden solicitar el apoyo de los servicios habilitados por la Administración autonómica tanto para la limpieza de sus arenales como para la retirada de pellets recogidos por su personal, por personas voluntarias o por otras entidades.

Comentar noticia

Your email address will not be published.