La Xunta retoma las obras de rehabilitación y puesta en valor de Ponte Nafonso, en la carretera AC-196, entre los municipios de Noia y de Outes

En el día de hoy se reiniciaron los trabajos de final del pavimento del puente para colocar a continuación el nuevo pretil, cuya nueva configuración en piedra de cantería recibió el visto bueno de Patrimonio
Publicado por o día 11/04/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta retoma las obras de rehabilitación y puesta en valor de Ponte Nafonso, en la carretera AC-196, entre los municipios de Noia y de Outes

La Xunta retomó esta mañana los trabajos de rehabilitación y puesta en valor de ponte Nafonso, en la carretera AC-196, entre los municipios de Noia y de Outes.

Los trabajos se reiniciaron tras recibir, el pasado día 26 de marzo, el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la provincia de A Coruña al nuevo proyecto modificado para Ponte Nafonso que recoge una nueva configuración del pretil, y una vez superado el paro del transporte, que impidió retomar las obras hasta ahora por falta de suministros.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad retoma estas obras, iniciadas el pasado mes de agosto, en este bien catalogado patrimonialmente y cuya ejecución tuvo que ser suspendida temporalmente por las necesidades de modificación surgidas durante la ejecución de los trabajos.

De este modo, las obras que se están ejecutando comienzan por las tareas de final de los trabajos del pavimento, para pasar a colocar, a continuación, el nuevo pretil.

La necesidad del cambio en el proyecto inicial surgió en el transcurso de los trabajos de levantamiento del firme existente, cuando se vio la necesidad de elevar el pavimento para encajar las canalizaciones, lo que impidió la integración estética de la baranda metálica inicialmente prevista. Esta circunstancia, sumada a la decisión de limitar la velocidad futura sobre el puente, llevó a valorar también un cambio en la solución propuesta para el pretil, optando por colocar uno de piedra de cantería.

Los trabajos que se están realizando buscan el máximo cuidado y tienen como objetivo la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural que significa el puente.

Los trabajos

Más concretamente, los trabajos de puesta en valor de Ponte Nafonso comprenden la modificación de la rasante del ponte colocando una noticia impuesta de 12 centímetros de altura y 30 cm de ancho sobre la ya existente. También se sustituirá el pretil del puente por un pretil de piedra, similar a los existentes en los tallamares, como ya tenía antes de las obras de ensanche de los años 20 del siglo pasado.

Esta propuesta del pretil de piedra tiene base histórica, acorde al proyecto de ponte Nafonso documentado en el siglo XVII. Las obras también incluyen la adecuación de la iluminación en base a un modelo de baliza encajada en el pretil, sistema también usado en Ponte Sampaio, en Pontevedra.

Las obras de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural que significa el puente Nafonso suponen una inversión autonómica de más de 700.000 euros.

Los trabajos en este bien catalogado patrimonialmente, comprenden el relevo del pavimento y de la baranda. Además, se está llevando a cabo la limpieza de los paramento exteriores con el fin de mejorar su aspecto estético, eliminando los elementos dañados de la fachada de la fábrica de piedra para mantenerla en buen estado de conservación.

Destaca, además, en la intervención, las dos actuaciones proyectadas para iluminar la calzada y para la iluminación monumental de la propia ponte, lo que permitirá su puesta en valor y una notable mejora en la seguridad viaria para vehículos y peatones. Además se colocarán paneles informativos y carteles de localización

Control de los puentes y obras de paso

Esta intervención se enmarca en el programa pionero de control de los puentes y obras de paso que está desarrollando la Xunta, para preservar la seguridad y alargar la vida útil de estas infraestructuras, con actuaciones de conservación preventiva.

El departamento de Infraestructuras de la Xunta continúa trabajando en el mantenimiento de las carreteras autonómicas con el objetivo de reforzar la seguridad viaria.