La Xunta reúne en el Gaiás a representantes de la Biblioteca Nacional de España, del Ministerio de Cultura y de 16 autonomías para analizar el futuro de los centros

La jornada técnica ‘Panorama actual de las bibliotecas autonómicas’, que se desarrolla durante este jueves y viernes, aborda la gestión de las bibliotecas en diversos territorios
Publicado por o día 17/12/2021 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta reúne en el Gaiás a representantes de la Biblioteca Nacional de España, del Ministerio de Cultura y de 16 autonomías para analizar el futuro de los centros

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, inauguró hoy en la Cidade da Cultura una jornada técnica que, bajo el título Panorama actual de las bibliotecas autonómicas, reúne en el Gaiás durante dos días a representantes de la Biblioteca Nacional de España y del Ministerio de Cultura y Deporte, además de responsables de los sistemas centrales de instituciones bibliotecarias a nivel territorial de 16 comunidades y de Ceuta. Se trata de un encuentro que se celebra por primera vez en Galicia y en el que se analiza el futuro de estos centros.

La iniciativa, que también tiene como objetivo conocer otras realidades bibliotecarias y mejorar la formación de los profesionales, está abierta a cualquier persona interesada y supone un ambicioso proyecto articulado por la Biblioteca de Galicia con motivo de la conmemoración en este 2021 de su décimo aniversario. En este sentido, Román Rodríguez destacó el papel que estos centros están teniendo para “hacer más accesible” y acercar la cultura al gran público y en 2022 el Gobierno autonómico destinará cerca de 3M€ a los museos, bibliotecas y archivos.

La digitalización será una de las claves de las cuentas para la cultura en 2022, con una ampliación de iniciativas como el proyecto Memoria Digital de Galicia con el que la Xunta está protegiendo y divulgar el patrimonio documental. También se mantendrán las líneas de apoyo para mejora de las colecciones de las bibliotecas públicas y de la plataforma de préstamo Galicia Le.

Los asistentes a la jornada, tanto presencialmente en el Auditorio Neira Vilas como los que la siguen en directo a través del canal de Youtube de la Cidade da Cultura, se acercan a la situación de cada comunidad autónoma en lo que tiene que ver con la organización de la gestión de tareas que habitualmente se le asignan a una biblioteca autonómica o regional. Así, en los próximos días se expondrán modelos como el de otras comunidades.

La Biblioteca Nacional de España y el Ministerio de Cultura e Deporte aporta un complemento a esa visión de la gestión autonómica sobre todo en el ámbito de la digitalización o la gestión de Depósito Legal u otras como las nuevas normas de catalogación RDA.

La Biblioteca de Galicia sigue celebrando su décimo aniversario

Con esta jornada técnica y con la muestra dedicada a Emilia Pardo Bazán, que será inaugurada próximamente en el vestíbulo del edificio de la Biblioteca de Galicia, se pone final a un año de celebraciones a causa del décimo aniversario de la institución, que tuvo a lo largo de este 2021 un programa especial de actividades. De hecho, aun puede visitarse la exposición que hace un recorrido por más de 70 obras representativas de sus colecciones.

Comentar noticia

Your email address will not be published.