La Xunta sacará a concurso en el primer trimestre de 2022 88.000 m2 en el polígono empresarial de As Gándaras

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda pondrá a la venta 14 parcelas de las fases ya finalizadas y 27 de la 3ª fase, cuyas obras de urbanización serán adjudicadas en breve
Publicado por o día 28/12/2021 na sección de Galicia,Lugo,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta sacará a concurso en el primer trimestre de 2022 88.000 m2 en el polígono empresarial de As Gándaras

La Xunta convocará en el primero trimestre de 2022 el concurso de venta de suelo en el parque empresarial de las Gándaras, con el que se dispondrán 88.000 m2 para a instalaciones de empresas.

Así lo adelantó esta mañana a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que visitó esta zona empresarial y hizo entrega al Ayuntamiento de Lugo -representado por la alcaldesa, Lara Méndez- de las obras de urbanización de la segunda fase.

Vázquez Mejuto destacó la función de por el empresarial de As Gándaras no solo para la provincia de Lugo, sino también para Galicia y destacó el compromiso del Gobierno gallego con esta área empresarial a la que ya ha destinado 53 millones de euros para actuaciones ejecutadas o en curso.

Detalló que en la actualidad en este parque hay disponibles 14 parcelas en los ámbitos ya urbanizados, que representan una superficie de casi 52.000 m2, a las que se suman las 27 que resultarán tras la ejecución de las obras de urbanización de la 3ª fase. En ese sentido, avanzó que el Instituto Galego da Vivenda e Solo prevé adjudicar en breve esta actuación, que permitirá crear una bolsa de suelo de casi 36.000 m2, una plaza de más de 3.000 m2 y casi 140 plazas de aparcamiento.

La conselleira de Medio Ambiente recordó que este suelo empresarial también se pondrá a la venta con un precio bonificado de un 50%, y añadió que los empresarios que adquirieron 257.000 m2 en este parque de la ciudad de Lugo, ya se beneficiaron de estos descuentos con los que ahorraron más de 12 millones de euros.

Vázquez Mejuto defendió que este tipo de medidas son un atractivo para que las empresas apuesten por Galicia. De hecho, en el año 2021, la Xunta adjudicó 93 parcelas en 21 parques empresariales, que se tradujo en un ahorro para los empresarios de 9,7 millones de euros. “Toda vez que un tercio de las parcelas adjudicadas (34) estaban localizadas en un parque empresarial de Lugo (7), el interés y potencial de los empresarios por esta provincia es patente”, aclaró.

Indicó que la Xunta es la única administración que aplica -desde el año 2015- este tipo de incentivos, con un resultado muy positivo: la adjudicación de más de 2,3 millones de metros cuadrados con un ahorro de 70 millones de euros. . Manifestó que en el próximo año se mantendrá este esfuerzo, gracias a la habilitación de una partida específica de 7,5 millones de euros para incentivar la adquisición de suelo empresarial, promovido por el Gobierno gallego.

Al mismo tiempo, recordó que también se llevarán a cabo actuaciones para mejorar o ampliar parques empresarias en activo, gracias a una inversión de 27 millones de euros. Aclaró que se actuará tanto en parques próximos a las áreas metropolitanas, como el de Morás en Arteixo, como en los localizados en ayuntamientos rurales, como en Xinzo, Paderne de Allariz o Pontecesures.

Aclaró que -de ese total- la provincia de Lugo recibirá 6 millones de euros para actuar -además de en el parque de As Gándaras- en O Corgo, Muimenta, Cospeito, Palas de Rei, Castro de Ribeiras de Lea, A Pontenova y Taboada.

Por último, explicó que la implantación de empresas en los parques empresariales gallegos está motivada también por la diligencia y agilidad que el IGVS aplica en la tramitación de los distintos expedientes de las actuaciones que se llevan a cabo, tal y como pudo comprobar la última de las entidades que adquirió suelo en las Gándaras. “Esta simplificación y agilidad aún se acentuará y blindará más en el año 2022, defendió, con la aprobación de la primera Ley de áreas empresariales de Galicia, que convertirá la esta comunidad en la primera del Estado en contar con una normativa específica.

Comentar noticia

Your email address will not be published.