La Xunta se compromete en la mejora de las instalaciones y adquisición de material deportivo de los ayuntamientos de la provincia de Ourense

Gabriel Alén destacó que en Ourense fueron beneficiarios 30 ayuntamientos que obtuvieron un total de 43 ayudas, que supuso una inversión total en la provincia de alrededor de 1,2 millones de euros
Publicado por o día 10/08/2023 na sección de Deportes,Ourense

La Xunta se compromete en la mejora de las instalaciones y adquisición de material deportivo de los ayuntamientos de la provincia de Ourense

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó esta mañana al ayuntamiento de Vilariño de Conso para visitar, de la mano de su alcaldesa, Melisa Macía Domínguez, las obras que se están desarrollando en el Pabellón Deportivo, a las que la Vicepresidencia Primeira y Consellería de Presidencia, Xustiza e  Deportes asignó cerca de 16.000 euros a través de la línea I destinada a la construcción, reforma, reparación, adecuación o mejora de instalaciones deportivas de titularidad municipal.

El delegado territorial destacó que en Ourense fueron beneficiarios 30 ayuntamientos que obtuvieron un total de 43 ayudas, que supuso una inversión total en la provincia de alrededor de 1,2 millones de euros.

Por una parte, 13 ayuntamientos recibieron ayudas tanto para sus instalaciones como para material deportivo: A Peroxa, Bande, Calvos de Randín, Castro Caldelas, Cartelle, Coles, Maceda, Molinos, O Irixo, Ribadavia, Vilar de Barrio, Vilar de Santos y Vilamartín de Valdeorras. Por otra parte, otros catorce municipios -A Merca, A Rúa, Avión, Baltar, Beariz, Castrelo do Val, Celanova, Esgos, Leiro, O Barco de Valdeorras, Oímbra, Taboadela, Vilamarín y Vilariño de Conso- recibieron subvenciones para sus infraestructuras; mientras que A Veiga, Cortegada y San Xoán de Río fueron los tres ayuntamientos ourensanas beneficiarios de la línea II, para la adquisición material deportivo.

Hay que destacar que los importes de las subvenciones serán el 80 % de la inversión subvencionable, hasta el límite de 50.000 euros en la Línea I -instalaciones- y 10.000 euros en la Línea II -material-. El porcentaje restante será acercada por la entidad beneficiaria.

El importe total de estas ayudas asciende a cerca de 6 millones de euros, de los que 3,4 millones serán sufragados en este 2023 y los 2,4 restantes en 2024. Del presupuesto total, 5 millones de euros vano destinados a la línea I de instalaciones deportivas y los restantes 800.000 euros a la línea II de material deportivo.

Gabriel Alén explicó que dado el éxito de esta convocatoria que provocó que algunas solicitudes de entidades municipales habían sido desestimadas por agotamiento de crédito la Xunta decidió sacar una nueva convocatoria de 2 millones de euros para poder cubrir estas y otras nuevas peticiones. Esta nueva orden se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia.

De este modo, la Xunta sacará en este 2023 tres nuevas órdenes plurianuales para instalaciones deportivas. Además de esta primera orden para ayuntamientos de 6 millones de euros y la segunda, de un presupuesto de 2 millones de euros; también hace falta destacar la orden para las instalaciones de entidades deportivas con un presupuesto de cerca de 1,3 millones de euros.
Con todo, el Gobierno gallego destina en este 2023 cerca de 22 millones de euros para la construcción y mejora de instalaciones deportivas, lo que representa el 50% de todo el presupuesto histórico de la Vicepresidencia Primeira en materia de deportes, que en este ejercicio consigue más de 44 millones de euros. La provincia de Ourense es una de las grandes beneficiarias de este compromiso histórico de la Xunta con el deporte, entre otras cosas por su implicación en el complejo acuático de Monterrei y en la remodelación del Estadio de O Couto.

Comentar noticia

Your email address will not be published.