La Xunta se suma a la celebración del Año Palacios con una amplia programación que incluye jornadas, rutas, visitas y exposiciones

La agenda está dirigida a conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, así como el centenario de la Casa Consistorial de O Porriño, obra del arquitecto
Publicado por o día 14/02/2024 na sección de Cultura,Educación,Pontevedra

La Xunta se suma a la celebración del Año Palacios con una amplia programación que incluye jornadas, rutas, visitas y exposiciones

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, participó hoy en O Porriño en la presentación de las actividades impulsadas por el Concello do Porriño para celebrar el Año Palacios, una efeméride a la que se suma la Xunta de Galicia y que incluye jornadas, rutas y visitas culturales a localidades donde el arquitecto trabajó y conservan su legado.

Así, la agenda presentada hoy en un acto con el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, está dirigida a conmemorar dos fechas significativas en la historia del arquitecto Antonio Palacios. La primera de ellas es el 150 aniversario de su nacimiento, celebrado el 8 de enero, mientras que la segunda es el centenario de la Casa Consistorial, obra del autor.

El responsable autonómico de Cultura se refirió a Antonio Palacios como “el más importante arquitecto y urbanista de nuestra historia reciente”. “Su creatividad única le permitió dejar una huella imborrable en el imaginario arquitectónico de Galicia”, destacó el conselleiro Román Rodríguez, quien añadió que aun hoy “algunos de sus trabajos son una referencia técnica y plástica para los profesionales del sector”.

Tal y como explicó, la importancia de su obra hace que sea fundamental “transmitir la magnitud de su legado” a las nuevas generaciones con iniciativas como las impulsadas ahora para conmemorar el Año Palacios. En concreto, la programación presentada hoy incluye acciones para involucrar a toda la villa de O Porriño en esta celebración con actividades en los centros educativos, visitas guiadas y trenes turísticos siguiendo las principales obras del arquitecto, excursiones la otras localidades donde hay obras suyas, exposiciones e instalaciones artísticas, entre otras.

Además, también está prevista la rehabilitación del Templete de San Luis, cuyos trabajos de restauración están actualmente en fase de licitación por parte de la Xunta de Galicia. Se trata de una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses y con la que se pretende resolver las diversas patologías que afectan al estado de la estructura y adecuar el contorno para mejorar su presencia en el lugar.

Comentar noticia

Your email address will not be published.