La Xunta se suma este fin de semana a la celebración por el 20º aniversario del Día Europeo de las Lenguas

El secretario general de Política Lingüística participó hoy en la presentación de la programación para el domingo, que incluirá un acto institucional en la Praza das Praterías y un conjunto de propuestas musicales y culturales en el Festival Marea 21
Publicado por o día 25/09/2021 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta se suma este fin de semana a la celebración por el 20º aniversario del Día Europeo de las Lenguas

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en la ronda de piensa de presentación de la programación por el 20º aniversario del Día Europeo de las Lenguas, un día dedicado a celebrar y promover el plurilingüismo en toda Europa. “Más de 24 lenguas oficiales conviven en la Unión Europea y Galicia se está convirtiendo en una referencia de cómo se promueve una lengua en convivencia con otras y con una sociedad en la que expresarse en dos lenguas distintas no genera ningún tipo de conflicto”- indicó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad- “es importante que celebremos la diversidad lingüística como una riqueza de Europa y del mundo entero”- concluyó.

Canda Valentín García también participaron en esta presentación a los medios que acogió el Parque de Santo Domingo de Bonaval, Belén Fuertes, directora gerente de Ardora Comunicación, y Vítor Belho, director de Norte producciones y promotor de Marea 21.

Un día para celebrar el plurilingüismo

Para conmemorar un año más esta efeméride, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, organiza una jornada de actos que tendrá lugar en la Plaza de las Platerías el próximo domingo 26.

La jornada comenzará a las 11,00 horas con un acto institucional en el que participará el secretario general de Política Lingüística y estará conducido por Belén Fuertes y amenizado por hasta cuatro interpretaciones musicales a cargo del trío Thais en las que se mezclarán la música clásica y gallega más tradicional. También tomarán la palabra Xosé Bugallo, alcalde de Compostela; Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea; Rosario Álvarez, presidenta del Consello da Cultura Galega; Antonio López, rector de la USC, Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia.
Antes del final del acto, previsto para las 12,30 horas, también se proyectará el audiovisual Vamos de camino, en el que se recoge el testimonio de diferentes figuras de las letras gallegas, y se hará una lectura poética multilingüe a cargo de una docena de estudiantes Erasmus afincados en Compostela. El programa podrá seguirse en directo en el Portal de la Lengua.

También coincidiendo con el festejo de esta efeméride, el Festival Marea 21, que se está celebrando en la ciudad del 23 a 26 de septiembre , incorpora a su programación distintas propuestas relacionadas con el Día Europeo de las Lenguas en colaboración con la Secretaría General de Política Lingüística. Como festival donde desde hace 16 años se ven representadas multitud de lenguas y culturas, especialmente las relacionadas con la lusofonía, esta fecha es una oportunidad más para recordar la importancia y la necesidad de preservar y fomentar la riqueza lingüística de Europa, y del mundo entero, así como de incrementar el grado de entendimiento intercultural y lingüístico a través, en este caso, de la música.

Por eso, en el marco del Marea 21 y dentro del espacio del Bonaval, se realizarán talleres, conversas y otras actividades relacionadas con las lenguas al otro lado del gallego, muchas de ellas minoritarias, junto con una amplia programación musical que incluye los conciertos de los gallegos Berlai, Davide Salvado y Ailá, además de los caboverdianos Maria Alice y Jon Luz y la saharaui Suilma Aali, que nos llevan más allá de las fronteras europeas.

Día Europeo de las Lenguas

El Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el 26 de septiembre, es una iniciativa nada en el 2001 impulsada por el Consejo de Europa para poner en valor a diversidad lingüística de la UE y para promover el aprendizaje de idiomas entre la ciudadanía de este continente, en el que existen más de 225 lenguas nativas.

La Unión Europea es la institución del mundo más plurilingüe con 24 lenguas oficialmente reconocidas a las que hay que sumar cerca de otras 60 lenguas denominadas regionales o minoritarias. Además, en este territorio se hablan a diario algo más de 100 lenguas procedentes de otros continentes