La Xunta señala en Outeiro de Rei la importancia de la coordinación entre instituciones para la identificación precoz de los casos de violencia de género

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, asistió hoy a la reunión de la mesa de coordinación contra la violencia de género de la localidad lucense
Publicado por o día 30/05/2022 na sección de Galicia,Lugo,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta señala en Outeiro de Rei la importancia de la coordinación entre instituciones para la identificación precoz de los casos de violencia de género

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, asistió hoy a la reunión de la mesa local de coordinación interinstitucional contra la violencia de género de Outeiro de Rei, donde destacó el importante papel de este órgano en la prevención y actuación ágil ante la detección de casos y para garantizar la eficacia de los recursos destinados a las víctimas.  Señaló que son un “factor determinante” para conseguir una mejor eficacia y complementariedad de los recursos destinados a la intervención integral con las víctimas y añadió que las mesas locales constituyen una herramienta operativa en la que están representados todos los ámbitos municipales implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia de género.

Además de miembros de la Mancomunidad, de los ayuntamientos que la integran y de la Xunta y del Gobierno central; las mesas están conformadas por interlocutores de los Centros de Información a la Mujer, de la Guardia Civil y de la policía local, así como personal de centros educativos y sanitarios de las localidades que integran el ente supramunicipal.

“La coordinación y la colaboración son las premisas fundamentales para una atención más ágil, eficiente y eficaz a las mujeres que ven vulnerados sus derechos a causa de la violencia de género”, remarcó la secretaria general.

La representante autonómica señaló que la Xunta está impulsando la constitución de estas mesas y, así, el pasado año la Consellería de Empleo e Igualdad hizo un estudio diagnóstico para conocer las principales características de estos órganos e identificar las necesidades de las entidades que conforman la Red de entidades locales contra la violencia de género. Tal y como destacó López Abella, el Gobierno gallego trabaja con el objetivo de intensificar el trabajo de estas entidades en los ayuntamientos que ya las tienen constituidas y ayudar a su creación en aquellos en los que aún no existe. Esta posibilidad está abierta en el caso de los 219 municipios que integran la Red de entidades locales contra la violencia de género. Para favorecerla, la Secretaría General de la Igualdad tiene a su disposición sus respectivos manuales de apoyo, una guía de carácter práctico para la constitución de las mesas locales de coordinación interinstitucional contra la violencia de género; y una segunda guía dirigida a la dinamización de los órganos existentes.

Es preciso recordar que la Xunta y la Federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) firmaron en 2012 un protocolo de colaboración para establecer una red de entidades locales contra la violencia de género para realizar, entre otras acciones, programas de sensibilización social en contra de esta lacra. Fruto de este acuerdo, a finales de 2021 estaban adheridas a la red un total de 219 entidades locales en las que la Secretaría General de la Igualdad desarrolló de manera gratuita diferentes actividades en los ayuntamientos y mancomunidades que así lo solicitaron. En concreto, se realizaron actuaciones en 172 entidades: 65 en la provincia de A Coruña; 33 en Lugo; y 37 en Ourense y Pontevedra.

Violencia vicaria y digital

López Abella, además de poner en valor el trabajo de las mesas de coordinación, indicó que la comunidad gallega sigue en la vanguardia de la lucha contra la violencia de género y la discriminación de la mujer en todos los ámbitos, al permitir visibilizar nuevas desigualdades y avanzar para erradicarlas. Precisamente, en la reunión celebrada hoy tuvo lugar una sesión formativa en la que se abordaron los diferentes tipos de violencia machista y la importancia de la identificación precoz de los casos en ámbitos como el educativo o sanitario.

Galicia es referente y lleva la delantera al reconocer, tal y como apuntó la secretaria general, la violencia vicaria y la digital como formas de violencia de género. De un lado, un acuerdo parlamentario de 2015 permitió reconocer como violencia vicaria no solo a los hijos o hijas asesinados, sino también a las personas próximas a la víctima de violencia de género y, así, se garantiza desde 2015 a estas personas todas las ayudas y servicios en el marco de la violencia de género. Galicia es referente también en la inclusión de la violencia digital en su legislación para luchar contra las conductas violentas ejercidas a través de las tecnologías con finalidad de discriminación, dominación, control e intromisión sin consentimiento en la privacidad de la víctima.

Para finalizar, López Abella se refirió a que la nueva Ley gallega de Igualdad, que en la actualidad está en tramitación, impulsará, entre otras medidas, la protección de las mujeres frente a ataques sexistas a través de medios tecnológicos; promoverá programas municipales para crear espacios urbanos libres de violencia y acoso sexual; o reconocerá la discriminación múltiple de la mujer por discapacidad, etnia, edad, pobreza o inmigración.

Comentar noticia

Your email address will not be published.