La Xunta señala que el Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC difundirá las ventajas de la aplicación de estas tecnologías en todo el tejido empresarial

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación en funciones, Francisco Conde, participó hoy en A Coruña en el inicio de las obras de este edificio, que funcionará como una ventana única para el sector
Publicado por o día 04/05/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Empresas,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta señala que el Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC difundirá las ventajas de la aplicación de estas tecnologías en todo el tejido empresarial

A Coruña, 4 de mayo de 2022.- El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación en funciones, Francisco Conde, señaló hoy que el Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC en A Coruña funcionará como una ventana única para el sector, y ayudará a difundir las ventajas de las tecnologías de la información y de la comunicación en todo el tejido empresarial, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Conde, que asistió al acto de inicio de las obras de este edificio, el primero de los que albergará la Ciudad de las TIC, subrayó que este complejo tecnológico es un proyecto integrador, estratégico e innovador que hará de Galicia un referente en el desarrollo del sector. Contribuirá asimismo, tal y como subrayó el representante de la Xunta, a la transformación digital en un momento relevante donde la tecnología se presenta como una herramienta imprescindible para incrementar la competitividad, la productividad y la sostenibilidad de todos los sectores de la economía.

En su intervención, el responsable de Economía, Empresa e Innovación destacó la colaboración público-privada que permite la puesta en marcha de la Ciudad de las TIC, uno por el tecnológico y de innovación digital de referencia que es posible gracias a la implicación de las administraciones, de la Universidade da Coruña, el Clúster TIC y del conjunto de las empresas del sector.

La Xunta de Galicia está impulsando las primeras propuestas que tendrán cabida en este complejo con aportaciones que superan los 5,4 millones de euros, es decir, el 85% de todo la inversión comprometida hasta ahora, alrededor de 6,34 millones de euros. Así, además del Centro de Servicios Avanzados, la Xunta también apoya la instalación del Galaxy Lab, del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), un centro de investigación y experimentación con vehículos aéreos no tripulados en entornos urbanos.

Según subrayó el vicepresidente económico en funciones, que destacó que el gran estímulo que precisa la Ciudad de las TIC es que este proyecto sea reconocido en el marco de los fondos europeos Next Generation, se está creando un ecosistema que permitirá incorporar las TIC en todas las cadenas de valor y en la mejora de los servicios a la ciudadanía. En el caso concreto del Centro de Servicios Avanzados, va a ser un espacio donde las empresas podrán comprobar de forma real y directa como funcionan muchas de las tecnologías asociadas a la Industria 4.0, a través de prototipos y demostraciones, y observando resultados que le van a facilitar la toma de decisiones. Contará con cinco laboratorios para la realización de pruebas junto a un espacio de demostración.

Tal y como recordó Conde, el Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC es uno de los primeros siete centros de fabricación avanzada que se van a poner en marcha en Galicia, con una movilización de 26 millones de euros para proveer a las pymes gallegas de herramientas y servicios tecnológicos de última generación. Estará integrado en un Hub de Innovación Digital y será un escaparate único para la tecnología con Marca Galicia.

El sector TIC aglutina más de 3.800 empresas que dan empleo a casi 24.400 trabajadores y trabajadoras, situando a Galicia como la quinta comunidad autónoma en número de empresas TIC de toda España. Además, esta industria consiguió el año pasado una facturación superior a los 2.800 millones de euros, y representa el 2,8% del PIB gallego y el 3,3% de las exportaciones (95 millones de euros).