La Xunta señala que el uso de la madera en la construcción beneficia el monte, la industria y el consumidor final

El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, participa en Santiago en las XI Jornadas Arquitectura y Diseño, organizadas por el Clúster de la Madera en colaboración con la Administración autonómica
Publicado por o día 12/11/2021 na sección de Galicia,Economía,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta señala que el uso de la madera en la construcción beneficia el monte, la industria y el consumidor final

El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, señaló hoy durante su intervención en las XI Jornadas Arquitectura y Diseño, organizadas por el Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia con la colaboración de la Xunta, que el uso de la madera en la construcción beneficia a toda la cadena de valor, desde lo monte al consumidor final, pasando por la propia industria forestal.

Lema destacó que, en el nuevo modelo de economía circular que se impulsa desde la Unión Europea, y teniendo en cuenta también los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la madera cobra protagonismo, como un material ambientalmente más favorable para su utilización en los ámbitos del diseño y de la construcción, acercando valor añadido y beneficiando el conjunto de la sociedad.

El director de Xera destacó el trabajo del clúster para fomentar el uso de la madera en diferentes ámbitos, especialmente en la construcción, un objetivo compartido con la Xunta, que impulsa la utilización de este producto como material básico de diseño y de construcción a través de la formación y la divulgación; la innovación; y el fomento de la oferta y de la demanda.

Así, en el ámbito de la formación, además de apoyar acciones a desarrollar por las principales asociaciones del sector, entre las que se encuentra el propio clúster, Xera colabora con entidades como el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela.

En el ámbito de la innovación, destaca el trabajo del CIS Madera, que participa en diferentes iniciativas a nivel europeo, y colabora en la recuperación del patrimonio histórico utilizando madera, por ejemplo en el caso del Mosteiro de Santa María de Xunqueira de Espadanedo, donde cooperó con la Consellería de Cultura, Educación y Universidad en la recuperación de las vigas originales de castaño. Este centro dependiente de la Xunta participa también en el proyecto europeo Eguralt, que se desarrolla dentro del programa europeo Interreg Sudoe y que busca la aplicación y difusión de soluciones innovadoras para la promoción de la construcción de media altura con madera. Dentro de este proyecto se realizó la semana pasada una jornada en Maderas Besteiro.

En lo tocante al fomento de la oferta y la demanda, Genera impulsa el uso de la madera en la construcción pública, en colaboración con departamentos como el Servicio Gallego de Salud (Sergas), para la construcción con madera de centros de salud, o mediante las ayudas para promover el uso de la madera en la construcción y el fomento de nuevos diseños y embalaje. Además, se impulsa la renovación tecnológica de las empresas, especialmente en la segunda transformación.

Las XI Jornadas Arquitectura y Diseño, que se celebran con carácter bianual, buscan ser un punto de encuentro para la reflexión, el intercambio y la generación de nuevas ideas, para lo cual cuentan con profesionales en el empleo de la madera, tanto en el diseño como en la construcción y la rehabilitación. En esta edición fueron MAS Arquitectura, Arkke Arquitectura y Proyectopía las empresas que acercaron sus experiencias. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Xunta, a través de Xera, en el marco de la estrategia de formación que busca impulsar el conocimiento, la competitividad y la innovación de la industria forestal de Galicia.