La Xunta señala que Galicia es una comunidad referencia en la conciliación y en las ayudas a las familias

El Gobierno gallego ofrece una ayuda directa a las familias para sufragar los gastos de los primeros años de un niño o niña a través de la Tarxeta Benvida

El director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, respondió hoy la una pregunta oral en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo sobre las medidas impulsadas por el Gobierno gallego para la atención a la infancia. Durante su intervención señaló que Galicia es una Comunidad referencia en el ámbito de la conciliación y en la ayuda a las familias.

El director general concretó que ejemplo de eso es la Tarxeta Benvida que permite dar una ayuda directa a las familias para sufragar gastos de los primeros años de un niño o niña. La cuantía de esta ayuda, recordó, es de un mínimo de 1200 euros y se incrementa en el caso de las familias del rural y de las familias numerosas. Este año la Xunta destina 30,4 millones de euros a esta ayuda, ampliable en función del número de nacimientos.

Asimismo, Galicia sigue reforzando el apoyo a la educación infantil de 0 a 3 años. Lo hace a través de la ampliación de la red de escuelas infantiles, con más de 25.000 plazas que permiten atender toda la demanda de plazas en una etapa educativa voluntaria, pero también en las mejoras para su acceso. Jacobo Rey recordó que nuestra Comunidad fue pionera en la gratuidad de estos centros para segundos hijos y sucesivos, una medida que se ampliará a todos los hijos en el próximo curso 2022-23.

En la actualidad, la Xunta pone a disposición de las familias con un solo hijo el Bono Concilia, ideado para que las familias puedan llevar a sus hijos a una escuela privada cuando no consiguen plaza en una escuela pública. Este curso se incrementó su cuantía en un 10% hasta conseguir los cerca de 1600 bonos concedidos.

Casas nido

Por último, el director general destacó otra de las medidas pioneras que convierten a Galicia en pionera en la atención a la etapa de 0 a 3 años como son las casas nido. Apuntó que en este momento están funcionando 89 centros de estas características en Galicia, un recurso 100% gratuito destinado para los ayuntamientos que carecen de escuela infantil o Punto de Atención a la Infancia. En este año 2022, la Xunta publicará una nueva orden de casas nido para la puesta en marcha de 12 nuevos centros en el rural, de manera que se consigan un total de 100 casas en funcionamiento.

SIGUENOS EN TELEGRAM