La Xunta señala que las F-110 son un proyecto vital para Ferrolterra y apela a la colaboración para conseguir nueva carga de trabajo para Navantia

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, apunta como objetivo común seguir avanzando hacia el astillero 4.0, con infraestructuras pendientes como el dique seco
Publicado por o día 06/04/2022 na sección de Economía,Empresas,Ferrol,Galicia,Xunta de Galicia

La Xunta señala que las F-110 son un proyecto vital para Ferrolterra y apela a la colaboración para conseguir nueva carga de trabajo para Navantia

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, señaló en declaraciones a los medios que las fragatas F-110, cuyo acto de inicio de corte de chapa tuvo lugar esta mañana en Navantia Ferrol con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son un proyecto estratégico para la industria naval gallega y española y un proyecto vital para Ferrolterra, sobre todo a partir del próximo año, cuando ya se involucre definitivamente a la industria auxiliar.

El vicepresidente económico apeló a la colaboración institucional para seguir impulsado el astillero, y así, apuntó que la Xunta de Galicia seguirá estando con el Gobierno para sacar adelante proyectos que realmente se traduzcan en carga de trabajo para las gradas de Ferrol y Fene, destacando que Navantia es uno de los motores esenciales para Ferrolterra y para Galicia.

Conde, que recordó la propuesta lanzada hace un año por la Xunta para poner en marcha un Pacto de Estado por Ferrol, apeló al espíritu de colaboración, señalando el objetivo común de agilizar el proceso de modernización hacia el astillero 4.0, no solo con el inicio lo antes posible del taller de sub-bloques, sino también con un compromiso formal y por escrito en los próximos Presupuestos Generales del Estado para sacar adelante el dique seco. Esto acercaría nuevas oportunidades al área de Reparaciones y permitiría completar la carga de trabajo que ofrecen las fragatas con nuevos proyectos.

El vicepresidente económico hizo hincapié también en la necesidad de que el Perte del naval cumpla sus objetivos, y que, una vez que el Gobierno tenga convocadas las diferentes líneas de ayudas, Ferrol y Galicia ocupen el espacio que se merecen dentro del reparto de los fondos europeos. Esto permitiría ahondar en la diversificación de productos y mercados, la digitalización de la cadena de valor, en la sostenibilidad ambiental y en la mejora de la formación y capacitación de los trabajadores.

El Gobierno gallego mostró su compromiso de seguir apoyando a Navantia y a la industria auxiliar en materia de formación e innovación. En este ámbito, por ejemplo, Siemens y Navantia cuentan con el apoyo de la Xunta para el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), situado en las instalaciones del CIS Tecnología y Diseño y que aspira a generar 1.700 empleos y capacitar a 30.000 empleados a través de programas de formación.

Un ámbito en el que también se abren nuevas oportunidades para Navantia es la eólica marina, con el acuerdo alcanzado recientemente por Iberdrola con Windar y Navantia para la fabricación y suministro de 130 cimentaciones de tipo monopile XXL.

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