La Xunta sienta las bases para la remodelación de la Red Gallega de Música en vivo junto con el sector

El director de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, se reunió con los responsables de las asociaciones que representan los intereses de los músicos y de las salas para abordar el nuevo sistema de financiación de este programa mediante la convocatoria de subvenciones
Publicado por o día 07/02/2022 na sección de Galicia,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta sienta las bases para la remodelación de la Red Gallega de Música en vivo junto con el sector

El director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturas de la Xunta de Galicia, Jacobo Sutil, se reunió con los responsables de las principales asociaciones representativas de los músicos, Músicas en vivo, y de las salas de conciertos, Clubtura, para acordar las bases de la remodelación de la Red Gallega de Música en vivo, con la que se busca impulsar las contrataciones de solistas y grupos de la Comunidad y reforzar la profesionalización en el funcionamiento de este circuito autonómico.

Con estos fines, se prevé destinar un presupuesto de 600.000 euros a la línea de subvenciones a partir de la que, por primera vez en los cerca de 15 años de trayectoria de este programa, se articulará su sistema de financiación. Los detalles de esta convocatoria pública centraron la reunión que el representante de la Consellería de Cultura Educación y Universidad mantuvo con Xiana Adoquín y Manuel Alonso, presidenta y gerente de Músicas en vivo, y Alberto Grandío y María Nieto, presidente y gerente de Clubtura.

Hasta septiembre de 2023

Las destinatarias de estas ayudas serán las salas privadas de exhibición musical para la organización de conciertos de solistas y bandas gallegas, con público en directo, hasta septiembre de 2023 y su concesión será en régimen de concurrencia no competitiva, mecanismo que permitirá agilizar la tramitación de las solicitudes y el pago de aquellas propuestas que cumplan con los requisitos recogidos en las bases.

En ellas se contemplan, asimismo, dos modalidades de subvención. A través de la primera de ellas, la Xunta financiará el 100% del presupuesto de cada local adjudicatario para la organización de un número máximo de actuaciones como parte de la Red Gallega de Música live, mientras que a través de la segunda modalidad se hará una aportación por cada uno de los conciertos que el espacio se comprometa a desarrollar, a mayores de los anteriores.

El circuito autonómico de conciertos retomará así la actividad después de que las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia motivaran su suspensión y el consiguiente relevo por otras vías extraordinarias de apoyo al sector de la música en directo a través del Plan de reactivación del sector cultural. Al tiempo, se reconoce el papel fundamental de estos locales para el sector musical, tanto en su condición de impulsores de numerosas carreras de solistas y grupos, como por la función de centros de dinamización cultural de sus respectivas localidades.