La Xunta sigue extendiendo por toda Galicia el programa Xantar na Casa con la incorporación del ayuntamiento de O Rosal

Inicialmente hasta diez personas recibirán en sus hogares el menú para los siete días de la semana, festivos incluidos. Esta cifra podrá ampliarse si así lo estiman los servicios sociales de la localidad
Publicado por o día 01/03/2024 na sección de Pontevedra,Social

La Xunta sigue extendiendo por toda Galicia el programa Xantar na Casa con la incorporación del ayuntamiento de O Rosal

La Xunta de Galicia continúa ampliando el número de municipios que cuentan con el programa Xantar na Casa, servicio de comida a domicilio que facilita y garantizador una alimentación equilibrada y de calidad adaptada a las necesidades de personas mayores, dependientes y en riesgo de exclusión social. El último en incorporarse es O Rosal después de que hoy el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, había firmado con la alcaldesa del ayuntamiento, Ánxela Fernández, el convenio de adhesión a esta iniciativa.

El acuerdo fija que inicialmente hasta diez personas recibirán en sus hogares el menú para los siete días de la semana, festivos incluidos. Esta cifra podrá ampliarse cuando sea necesario y así lo estimen los servicios social del Ayuntamiento, que son los encargados de seleccionar a los beneficiarios del programa. Perfecto Rodríguez explicó que el objetivo de Xantar na Casa “es asegurar que toda persona que lo precise reciba en su vivienda una comida sano y equilibrada”.

En este sentido, el gerente del Consorcio explicó que la comida se reparta en los domicilios en una única entrega para todos los días de la semana, por lo que el destinatario solamente tiene que calentarla antes de consumirla. A los usuarios del programa también se les facilitan los electrodomésticos que necesiten en caso de que carezca de ellos, como nevera y microondas. Son los servicios sociales del Ayuntamiento los que determinan cuáles son las personas beneficiarias. La Xunta se encarga de financiar el 50 % del coste de la comida, mientras que la otra mitad corre a cargo del Ayuntamiento y de los usuarios a partes iguales.

El número de usuarios de alta en el Xantar na Casa supera en la actualidad las 2.000 personas y el número de ayuntamientos adheridos a este programa se sitúa por encima de los 200.

Comentar noticia

Your email address will not be published.