La Xunta sigue formando en habilidades para el empleo a cerca de 200 universitarios gallegos retornados para fortalecer su futuro laboral en Galicia

El programa, desarrollado por la Consellería de Empleo e Igualdad en colaboración con la Secretaría General de Emigración, ofrece formación complementaria de carácter laboral a beneficiarios de la bolsa de Excelencia Juventud Exterior Beme
Publicado por o día 29/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta sigue formando en habilidades para el empleo a cerca de 200 universitarios gallegos retornados para fortalecer su futuro laboral en Galicia

La Consellería de Empleo e Igualdad y la Secretaría General de la Emigración inician hoy el programa Masterclass zoom de habilidades para el empleo, que cuenta con la inscripción de 185 universitarias y universitarios gallegos retornados. Con este proyecto, la Xunta continúa mejorarando las competencias de los participantes para conseguir que el talento gallego juvenil diseminado por el mundo se quede en Galicia, abriéndole nuevas oportunidades la este colectivo.

La actividad, que se enmarca en el programa BEME -Becas de Excelencia a la Juventud Exterior- , que permite cursar máster en alguna de las tres universidades de Galicia a gallegos o descendientes de gallegos residentes en el extranjero, les ofrece una ampliación de sus conocimientos y la posibilidad de adquirir una especialización académica. Se trata de que completen su formación universitaria con otra extra en competencias y habilidades encaminadas a la inserción laboral y a la busca de oportunidades en Galicia.

Con esta formación y acompañamiento, que se suma a otras actividades realizadas en apoyo a los becarios desde su llegada a Galicia, se aportan herramientas que, unidas su experiencia personal y laboral anterior y a las competencias que obtienen a través del máster, les permitirán tener un conocimiento del mercado laboral gallego que hará más efectiva su futura contratación en empresas de la comunidad autónoma.

Con este tipo de iniciativas el Gobierno gallego aspira a atraer, fortalecer y retener el talento de la juventud gallega universitaria, a la que le ofrece nuevas oportunidades de retorno e inserción laboral efectiva.

La formación se aborda desde dos acciones de sesenta minutos cada una: una Masterclass impartida por docentes especializados en diferentes áreas de impacto para la formación para el empleo y mejora de la empleabilidad; y una segunda parte, con entrevistas dirigidas por expertos en selección y recursos humanos.

Los participantes conocerán técnicas y herramientas de selección para la mejora de su empleabilidad a través de entrevistas realizadas por la plataforma Zoom de comunicación en línea, con incidencia en los aspectos relevantes en la realización de las entrevistas de personal y con pistas para afrontarlas con solvencia y seguridad.

Este proyecto de formación, integración, innovación e inserción laboral, liderado por la Fundación Pública Gallega de Formación para el Trabajo, destaca la necesidad de cualificación específica en competencias blandas y en los modelos innovadores que permiten abordar de una manera transversal las nuevas políticas activas de empleo. De ahí que ponga el acento en la importancia de valores como la motivación, la persuasión, la comunicación, la identidad, el equipo, el liderazgo, el ingenio y la estrategia y la autogestión, entre otros.

Con esta iniciativa la Xunta sigue apostando por el crecimiento de una Galicia preparada, activa y solvente en la que todos los gallegos y gallegas, residan o no en la Comunidad, vean en ella el lugar donde desarrollar sus proyectos y crecer profesionalmente.