La Xunta solicita a los ayuntamientos las parcelas necesarias para construir los nuevos centros previstos en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, viene de remitir cartas a alcaldes y alcaldesas de los 28 ayuntamientos en los que se contempla la construcción de nuevos centros de salud dentro de las fases 1 y 2 del Plan recién aprobado
Publicado por o día 06/11/2021 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta solicita a los ayuntamientos las parcelas necesarias para construir los nuevos centros previstos en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria

La Xunta de Galicia ha tomado la iniciativa para activar los proyectos de construcción de nuevos centros contemplados en las fases 1 y 2 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, aprobado por el Consello da Xunta a pasada semana.

Así, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, viene de remitir cartas a los alcaldes y alcaldesas de los 28 ayuntamientos para los que las fases 1 y 2 del dicho Plan proponen la construcción de un nuevo centro de salud. Siguiendo el procedimiento habitual en la puesta en marcha de estas infraestructuras, en la misiva se solicita la pronta aportación, por parte del ayuntamiento, de una parcela viable para agilizar el proceso administrativo de licitación de proyecto y obra y de puesta en funcionamiento del nuevo centro.

En ese sentido, el conselleiro les ofreció a los representantes municipales a colaboración del personal técnico de los servicios de obras del Sergas para ayudar en la localización del terreno idóneo, con la total disposición para visitar y evaluar aquellas parcelas que los ayuntamientos consideren y determinar se cumplen o no con las necesidades requeridas desde el punto de vista técnico, trámite que ya fue iniciado en varios de los ayuntamientos destinatarios. Para facilitar la localización de las parcelas, el conselleiro indicó la cada ayuntamiento los metros cuadrados de edificabilidad necesarios para el centro proyectado para su municipio.

Se señala, también, que la aprobación de este Plan facilita la capacidad de previsión en el necesario diálogo con las administraciones locales para la puesta la disposición de las parcelas idóneas y el inicio de los trámites urbanísticos, al contar ya con una superficie estimada del futuro edificio y con una garantía de la voluntad de la administración autonómica de llevar a cabo ese proyecto al encontrarse dentro de unas prioridades marcadas y conocidas.

En consecuencia, la Xunta de Galicia traslada de manera oficial esta voluntad a través de las cartas remitidas, que acercan también el contenido íntegro del Plan, en el que están detalladas las necesidades objetivas que motivaron la priorización de los proyectos finalmente elegidos, así como la propuesta de plan funcional diseñada para la futura infraestructura con la que el Gobierno gallego quiere mejorar el servicio sanitario en cada ayuntamiento.

Plan de Infraestructuras de Atención Primaria

El Consello da Xunta de Galicia aprobó la pasada semana un Plan de Infraestructuras sanitarias de Atención Primaria que contempla la puesta en marcha de 37 centros de salud y la ampliación o reformas en otros 14 ya existentes. Las actuaciones están divididas en tres fases, de las que la fase 0 contempla proyectos con la tramitación administrativa ya iniciada previa firma de los oportunos protocolos o convenios con el ayuntamiento correspondiente, por lo que ya tienen superada la fase de localización de terrenos.

Así, los ayuntamientos con nuevos centros proyectados en la fase 1 son Noia, Ribeira, Porto do Son, Pantón, Lugo, Ribadeo, O Carballiño, Boborás, Muíños, Caldas de Reis, O Grove, Poio, Cangas do Morrazo y A Guarda, mientras que en la fase 2 figuran nuevos centros para Fisterra, Malpica, Ferrol, Fene, Teo, Becerreá, Guntín, Allariz, Montederramo, Ourense, Barro, Meis, Ponteareas y Mos. Estos fueron los ayuntamientos destinatarios de las cartas.

Para la elaboración de esta planificación se contó con el conocimiento existente en las estructuras de las áreas sanitarias, que repasaron la situación de las infraestructuras de su entorno para evaluar las mayores necesidades. Los criterios fundamentales que se tuvieron en cuenta para establecer la priorización de estas futuras actuaciones fueron tanto técnicos como asistenciales, valorando circunstancias como la antigüedad de los actuales centros o su estado de conservación, así como las carencias funcionales y operativas que las áreas encuentran en ellos para adaptarlos a las necesidades actuales de asistencia sanitaria.

La elaboración de este Plan alineara con la estrategia de transformación que la Xunta está desarrollando en la atención primaria a través del documento estratégico “Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud”. Así, el Ejecutivo gallego está apostando por la potenciación de la atención multidisciplinar, del trabajo en equipo, y el desarrollo en plenitud de las competencias de cada categoría profesional implicada en este nivel asistencial, con una vocación de impulso a la salud comunitaria.

Inversión desde 2009

Con el fin en octubre de 2021 de la obra de construcción del centro de salud de Bouzas (Vigo) y de las obras de reforma de los centros de salud de Mugardos y Bertamiráns (Ames), concluye un período desde 2009 en el que la Xunta de Galicia ha construido o reformado un total de 92 centros de salud, lo que supuso actuar sobre mas de 75.000 metros cuadrados. El Gobierno gallego tiene en este momento dos infraestructuras de atención primaria en proceso de construcción (CIS de Lugo y CIS de Lalín), tres reformas en disposición de comenzar antes de que finalice este año (ampliación del centro de salud de Porriño y reformas de los centros de salud de Arnoia y Ribadavia), y quince reformas en centros de salud de titularidad municipal en ejecución en colaboración con las administraciones locales, tras la firma este año de convenios con los ayuntamientos de Rairiz de Veiga, O Bolo, Palas de Rei, Fornelos de Montes, Campo Lameiro, Valdoviño, Amoeiro, Rodeiro, Beariz, Vilardevós, Baltar, Maside, Friol, Castro Caldelas y Castrelo de Miño.

En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, cerca de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria. A partir de este año, el nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria servirá a manera de plan director para el nuevo ciclo de inversión futura en esta red de centros, diseñando así una hoja de ruta que centre las prioridades de actuación a corto y medio plazo.