La Comisión Gallega de Control de la Violencia viene de abrir un período de información previa con el fin de determinar con la mayor precisión posible los hechos acaecidos el pasado domingo en el campo de la Fonte, en Cospeito, durante el partido de ascenso a la Primera Galicia de la Real Federación Gallega de Fútbol entre el Racing Vilalbés B y el C.D. San Ciprián. En este sentido se pedirá información a la Guardia Civil, a los clubes implicados y a la federación deportiva correspondiente.
El secretario general para el Deporte y presidente de la Comisión Gallega de Control de la Violencia destacó la “unidad y el trabajo conjunto” de todo el tejido deportivo en contra de la violencia. En este sentido informó de la recepción de dos escritos de los clubes implicados en el suceso mostrando su condena del ocurrido y voluntad de colaboración para esclarecer los hechos. Del mismo modo, el mandatario gallego anunció que ya tuvo oportunidad de hablar con los responsables de la Real Federación Gallega de Fútbol, ya que es la entidad que se ocupa del proceso disciplinario relativo a las personas con licencia federativa (deportistas, árbitros, entrenadores…) y que también reunió a su comité de competición sobre este asunto en esta misma mañana.
Lete Lasa apuntó al finalizar a la sesión que “toda conducta violenta será sancionada” y que “la postura de la Xunta es inamovible: tolerancia cero con la violencia”.