La Xunta solicita que el Gobierno central rectifique la decisión de excluir a Galicia del reparto de fondos para el lobo

Belén do Campo lamenta que continúe el bloqueo de esa transferencia, que califica como “una decisión unilateral y sin fundamento legal que la justifique”
Publicado por o día 08/02/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta solicita que el Gobierno central rectifique la decisión de excluir a Galicia del reparto de fondos para el lobo

Santiago de Compostela, 8 de febrero de 2023 La Xunta solicita que el Gobierno central rectifique la decisión de excluir a Galicia del reparto de fondos para el lobo, tal y como reiteró hoy la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en una reunión monográfica sobre la gestión y conservación de esta especie y en la que participaron representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de las comunidades autónomas.

Después de recordar que Galicia fue una de las comunidades que más colaboró en el establecimiento de los criterios para el reparto de los fondos estatales para medidas preventivas y compensatorias por daños causados por el lobo, Do Campo lamentó que continúe el bloqueo de esa transferencia, que calificó como “una decisión unilateral y sin fundamento legal que la justifique”. Y trasladó la necesidad de que esta situación no se repita en la distribución de fondos para este año 2023.

De hecho, la Xunta ya interpuso un recurso contencioso-administrativo contra las resoluciones del Miterd, en virtud de las cuales únicamente recibirán fondos para el lobo aquellas comunidades que no emitieron un voto contrario a la Estrategia para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo y su conservación.

Hace falta recordar que en función de los criterios y del reparto territorializado aprobados en la Conferencia Sectorial, la Xunta tenía comprometidos para 2022 un total de 4,3 millones de euros. Pero, posteriormente y en contra de los acuerdos adoptados, el Miterd vinculó la transferencia efectiva de los fondos a la aprobación de la dicha Estrategia, una condición que no figura entre los criterios objetivos de distribución aprobados en el marco de la Conferencia sectorial, órgano competente para tomar este tipo de decisiones.

La directora xeral incidió en que Galicia no puede suscribir esa Estrategia porque el documento no incluye un balance de los resultados de la estrategia anterior, ni fue redactado a partir de un censo nacional que permita actualizar y cotejar los últimos datos disponibles sobre la especie.

En esa línea, Do Campo puso en valor que la Xunta ya llevó a cabo la actualización del censo del lobo ibérico, que concluye que en Galicia existen unas 93 manadas reproductoras, dato que confirma la evolución positiva de la especie en la Comunidad.