La Xunta somete a información pública el proyecto de decreto por lo que se crea y regula el sistema voluntario de créditos de carbono en Galicia

El Diario Oficial de Galicia publica hoy el correspondiente anuncio de la Consellería de Medio Rural, que da a los interesados un plazo de veinte días hábiles desde mañana para presentar las sugerencias que consideren oportunas
Publicado por o día 06/03/2024 na sección de Agricultura e Gandería,Medio Ambiente,Santiago

La Xunta somete a información pública el proyecto de decreto por lo que se crea y regula el sistema voluntario de créditos de carbono en Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el anuncio de la Consellería de Medio Rural por lo que se acuerda someter a información pública el proyecto de decreto por lo que se crea y regula el Sistema voluntario de créditos de carbono de la Xunta.

El plazo por lo que se someterá la norma a información pública será de veinte días hábiles contados desde mañana, día siguiente al de la publicación de este anuncio en el DOG. El texto del proyecto de decreto podrá consultarse en el portal de transparencia de la Xunta en la siguiente localización: Normativa en tramitación – En plazo de envío de sugerencias – Portal transparencia (xunta.gal) https://transparencia.xunta.gal/tema/informacion-de-relevancia-xuridica/normativa-en-tramitacion/en-plazo-de-envio-de-suxestions.

De acuerdo con este proceso de exposición pública, las personas físicas y jurídicas interesadas y la ciudadanía en general pueden hacer las sugerencias que consideren oportunas a este proyecto de decreto en el dicho portal de transparencia.

El proyecto de decreto

Este proyecto de decreto permitirá la creación de un comprado voluntario de créditos de carbono propio de nuestra comunidad, una iniciativa en la que están implicadas la Vicepresidencia segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y la Consellería  de Medio Rural, esta última a través de la Axencia Galega da Industria Forestal.

Más en concreto, se facilitará la creación y regulación del dicho sistema voluntario, así como la definición de su estructura y organización y la regulación de los deberes y derechos de las personas participantes, tanto postores como demandantes. También se establecen los requisitos para la verificación y la certificación por terceras personas de las eliminaciones de dióxido de carbono, la gestión de los sistemas de certificación y el funcionamiento de los registros.

Se hará todo a través de un sistema auditado, transparente y con el aval de la administración autonómica, ofreciendo garantía y legitimidad a los compradores. El mercado se dirige y organizaciones públicas y privadas, también a la ciudadanía, que apuesten por compensar su huella climática y caminar hacia neutralidad, con la participación en proyectos que contribuyen a la eliminación o secuestro de carbono.

En el caso de las empresas, este novedoso mercado les permitirá comprar créditos de carbono verificados y, de este modo, conseguir objetivos de neutralidad llave para su futuro en determinadas producciones y mercados, además de mostrar su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Este sistema es un modo de fomentar la concienciación social sobre la importancia de cuidar nuestros entornos y crear una nueva fuente de ingresos a silvicultores y ganaderos de Galicia para que complementen sus rentas actuales, luchando contra el abandono de tierras y los incendios forestales.

Entre los objetivos que se persiguen están lo de contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero, a la descarbonización de la economía en el territorio autonómico y al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales asumidos por Galicia. Se trata de incidir en la sostenibilidad de la gestión forestal, en las prácticas agroganaderas o en la construcción, de forma que este nuevo mercado desarrollará metodologías pioneras en España y con escasos precedentes en Europa.

Enlace al anuncio en el DOG:

https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20240306/AnuncioG0426-050324-0001_gl.html

Comentar noticia

Your email address will not be published.