La Xunta somete a información pública el proyecto para ejecutar una glorieta en la intersección de la carretera AC-862 con la AC-115 en Xuvia, en el ayuntamiento de Neda

La actuación supondrá una inversión autonómica de más de 405.000 M€

La Xunta somete a información pública el proyecto para ejecutar una nueva glorieta en la intersección de la carretera AC-862 con la AC-115 en Xuvia, en el ayuntamiento de Neda.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el anuncio del inicio de este trámite de información pública necesario para ejecutar esta reforma de la intersección existente entre estas dos vías autonómicas, con el fin de incrementar la seguridad viaria y mejorar la calidad y la imagen urbana de la zona. Esta actuación cuenta con una inversión estimada en más de 405.000 euros.

En concreto, la actuación definida en este proyecto diseñado por la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas se centra en la reforma de la intersección entre las carreteras AC-862 en su punto kilométrico 7 280 de manera aproximada, y la carretera AC-115.

Con el procedimiento que hoy anuncia el DOG, también se somete a información pública la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados por la realización de esta actuación. En el siguiente enlace se puede ampliar esta información publicada en el DOG desde hoy: https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20240628/AnuncioG0181-110624-0003_gl.html

Las personas interesadas podrán presentar alegatos al citado proyecto, por un plazo de 30 días hábiles, a contar desde mañana.

La previsión del departamento que dirige María Martínez Allegue es poder aprobar el proyecto a finales de este año, para ya en el primer trimestre de 2025 realizar la convocatoria de levantamiento de actas previas de las expropiaciones y licitar la ejecución de las obras. El plazo aproximado para la realización de los trabajos es de 5 meses.

En la actualidad la intersección existente, con forma de “T” y con todas las posibles opciones de giro por la actual configuración de los semáforos, causa demoras en la circulación. Además, en este cruce también hay una incorporación de un camino estrecho a la carretera AC-862, que puede ver mejorada la visibilidad.

Es necesario destacar que los contornos del cruce actual condicionan notoriamente las posibilidades de diseño de la glorieta, dado que la definición geométrica en planta viene marcada por la localización de edificaciones con acera y por la posición de los ejes actuales de las carreteras.

Por eso, en el proyecto elaborado por el departamento de Infraestruturas de la Xunta se tienen en cuenta actuaciones sobre los distintos viarios del entorno. Ya en el detalle, se diseña la glorieta en la AC-862 y AC115 con una circunferencia de radio 16 metros en la sortija exterior de la calzada, y 8 metros de diámetro en la sortija interior, que será de hormigón con una pequeña zona verde interior.

Se actuará, además, en los trechos de acceso y salida de la glorieta de la AC-862 y AC-115, en los que se realizarán adaptaciones por la implantación de la glorieta. El trecho afectado de la AC-862 es entre los puntos kilométricos 7 204 y 7 418; el trecho afectado de la AC-115 es entre los puntos kilométricos 4 640 y 4 706.

También se intervendrá en los entronques del viario local a la glorieta, donde es especialmente relevante el enlace con seguridad del camino que entronca actualmente con visibilidad deficiente en la AC-862.

Situación de la nueva glorieta

Dadas las características de la actuación, una de las mayores dificultades es el correcto encaje de la glorieta en cuanto a pendiente, así como del viario que confluye en ella. En el proyecto redactado se definió para todos los viales descritos un trazado en alzado que se realiza un ajuste progresivo en los abanicos de enlace con la glorieta.

Hace falta destacar que con esta intervención se resuelve también la continuidad de una acera accesible a lo largo de la AC-862, en su margen izquierda. A día de hoy hay un trecho sin acera, y esta situación se resuelve con la obra que se proyecta, con una nueva acera de ancho mínimo 1,80 metros.

La configuración viaria proyectada también permite la conformación de una zona verde en el entronque del camino municipal. Finalmente, este trámite de información pública es necesario también a los efectos expropiatorios, ya que con la intervención se afecta 1 predio particular con una superficie de 806 m2.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario