La Xunta somete la información pública la mejora de 64 paradas de autobús en 10 ayuntamientos del entorno de A Coruña y de Santiago

Trenor informó que esta intervención supondrá una inversión autonómica de 2,4 millones de euros
Publicado por o día 30/12/2022 na sección de A Coruña,Sucesos

La Xunta somete la información pública la mejora de 64 paradas de autobús en 10 ayuntamientos del entorno de A Coruña y de Santiago

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, acompañado por el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, informó que el Diario Oficial de Galicia publica hoy el anuncio por lo que se somete la información pública el proyecto de mejora de 64 paradas de autobús en 10 ayuntamientos de los entornos de A Coruña y de Santiago que supondrán una inversión de 2,4 millones de euros. En el caso concreto del municipio de Abegondo, se llevará a cabo a mejora de 15 paradas en las carreteras AC-221, AC-542, AC-223 y AC-221.

Se trata, dijo, de uno de los proyectos del Plan de mejora de la seguridad y accesibilidad de las paradas de autobús en las carreteras autonómicas, con el que la Xunta ha previsto invertir alrededor de 35 M€ para la mejora de 1.100 paradas en toda Galicia.

El proyecto que hoy se somete la información pública abarca 64 paradas en las rutas de acceso polo norte de la ciudad de A Coruña en las AC-621, AC-211, AC-213, AC-221, AC-230, AC-400, AC-524, AC-542 y AC-840. Estas intervenciones afectarán a un total de 69 parcelas, la cuya expropiación se destinarán algo más de 128.000 euros.

Concretamente, en el ayuntamiento de Abegondo, se mejorarán 15 paradas; en Betanzos 11; en Cambre 21; en Carral 1; en Curtis 3 ; en Oza-Cesuras 9;  en Boimorto 1, en Melide 1; en Mesía 1 y en Ordes 1 parada. En total el proyecto contempla la mejora de 64 paradas.

Segundo explicó Gonzalo Trenor, las intervenciones previstas supondrán el acondicionamiento de los carriles para la parada del autobús, la mejora de la accesibilidad y la pavimentación del entorno con la ejecución de sendas o aceras. También se prevé la instalación de nuevas marquesinas, además de actuaciones complementarias de drenaje, conducción de servicios o colocación de barandas para proteger a los usuarios ahí donde pueda haber desniveles.

Se trata de una de las actuaciones enmarcadas en el programa de la Xunta para actuar en más de 1.100 paradas de autobús en carreteras autonómicas con el fin de mejorar su seguridad y accesibilidad, lo que supondrá una inversión global de alrededor de 35 millones de euros.

La medida está financiada al amparo del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea–Next Generation EU y se enmarca en el Plan de infraestructuras de la Xunta para una movilidad segura, verde e inteligente.

Actuaciones

 

En el marco de estas intervenciones, en primer lugar, se revisará si la localización de la parada es la idónea. La localización óptima de estas infraestructuras es en tramos rectos y con visibilidad, en trechos en los que la pendiente de la carretera sea menor, próximas a los itinerarios accesibles y en zonas iluminadas.

Los trabajos que se acometerán en las paradas consistirán en mejoras de la equipación, como la dotación de marquesinas, postes, bancos o apoyo isquiático.

También se llevará a cabo a mejora de la accesibilidad para peones, en general, y para personas con movilidad reducida, a través de medidas como la conexión de las paradas con los itinerarios peatonales, la ejecución de cuestas de acceso, información en braille o pavimento podotáctil.

Las obras incluirán medidas de seguridad, también con perspectiva de género, procediendo a la eliminación de vegetación, a la mejora de la visibilidad y de la iluminación o a la ampliación del espacio alrededor de las paradas.

Además, las intervenciones prevén el refuerzo de la información y de la señalización, colocando planos de situación y recorridos o señal indicativos de las paradas.