La Xunta subraya el papel de los profesionales del urbanismo y de la arquitectura para el desarrollo sostenible del territorio y de la riqueza paisajística de Galicia

Ángeles Vázquez avanza que su departamento analiza los alegatos presentados al proyecto de la Ley de arquitectura y buscará acuerdos con los principales colectivos y sectores que trabajan a diario en este ámbito para que el texto sea “el más consensuado posible”

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, subrayó esta mañana el importante papel que ejercen los profesionales vinculados al ámbito del urbanismo y de la arquitectura a la hora de garantizar un desarrollo territorial y paisajístico sostenible, responsable y ordenado de la Comunidad gallega.

Durante el acto de apertura del Curso de técnico superior de urbanismo 2022-2023 —con más de un ciento de inscritos y organizado por la Xunta, a través de la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP), y por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG)—, Ángeles Vázquez recordó la importancia de este tipo de actividades para reforzar la formación de estos colectivos, ya que constituyen un foro de debate “enriquecedor” y les ofrecen la oportunidad de abordar todas las disciplinas y materias que conforman el urbanismo responsable, una práctica de la que, dijo, “Galicia es hoy todo un ejemplo”.

“Debemos ser conscientes de que el territorio y el paisaje son patrimonio de todos y constituyen una de las mayores riquezas que tenemos”, aseguró la conselleira, quien animó a los participantes en el curso a contribuir a la “sensibilización” social y seguir “construyendo un país donde el paisaje, el territorio y el urbanismo disfruten de la protección que merecen”.

Con ese mismo objetivo, la responsable autonómica recordó que el Gobierno gallego lleva más de una década trabajando por la ordenación sostenible, el equilibrio territorial y la preservación del paisaje, un esfuerzo que se plasmó en la aprobación de un corpus normativo moderno y completo, del que subrayó la Ley del suelo y su reglamento, la Ley de ordenación del territorio, el Plan de ordenación del litoral o las Directrices del paisaje.

Para seguir avanzando en esta dirección, Ángeles Vázquez indicó que la Consellería lleva tiempo trabajando en la que será la primera Ley de arquitectura de Galicia.

Así, indicó que ya está analizando los alegatos recibidos en la fase de consulta pública, entre ellas, los presentados por el COAG, uno de los organismos con los que ha previsto reunirse en los próximos meses para buscar acuerdos que garanticen que el texto que finalmente se remita en la segunda mitad del año al Parlamento sea “el más consensuado posible”.

Por último, la conselleira también se refirió a la apuesta de la Xunta por el ‘fermosísmo’ y por la rehabilitación del patrimonio ya construido, un ámbito en el cual 2022 será un año “clave”. Así, destacó que se convocarán ayudas y llevarán a cabo actuaciones directas en materia de rehabilitación residencial por 157 millones de euros (117 millones de los fondos europeos y 40 propios), movilizando en los próximos años una inversión de 360 millones, que beneficiará a 16.000 familias y generará unos 17.000 empleos.

El urbanismo, frente a grandes retos

Por su parte, la decana del COAG, Elena Ampudia, indicó que actualmente el urbanismo afronta sus mayores retos en cuanto a planificación territorial y ordenación urbana, de ahí la importancia de contar con profesionales formados en la materia. “Se presenta la necesidad inminente de garantizar la sostenibilidad urbana toda vez que las ciudades son el principal foco de consumo de energía y producción de CO2. También está en el horizonte conseguir ciudades compactas, sostenibles y seguras a través de operación de renovación urbana y regeneración urbanística, y en particular en Galicia presentar soluciones de movilidad en un territorio caracterizado por un modelo de asentamiento disperso que dificulta la concentración de la población”, explicó.

Para dar respuesta a estos desafíos, la decana señaló que es necesaria la colaboración entre varias profesiones, ya que el urbanismo es una disciplina compartida donde aseguró que sin duda “los arquitectos somos los profesionales clave del proceso”, tanto desde las administraciones públicas como desde el ejercicio libre de la profesión.

Al acto también asistieron el director del Instituto de Estudios del Territorio, Enrique de Salvador, y la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, quien en el marco de este curso dará una ponencia este jueves bajo el título Instrumentos para la ordenación y gestión del territorio.

SIGUENOS EN TELEGRAM